España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
30 de enero de 2008
Cuando un tipo al que no conoces de nada te habla de principios precisamente en el momento en que has decidido arrojar los tuyos unas horas antes en un sórdido hotel de Bucarest, lo más lógico sería sentir una rabia y una furia incontroladas porque precisamente esos principios que has dejado atrás han hecho saltar las susceptibilidades entre tú y alguien a quien aprecias, logrando cierto distanciamiento y todas aquellas afirmaciones y cuestionamientos que habrías evitado en una situación normal.
Acto seguido, esas susceptibilidades son las que, precisamente, se trasladan a tu punto de mira y te afectan en lo personal por llegar a preguntarte qué sucedería si tu vivieses esa misma situación y como reaccionaría tu entorno, haciendo que las personas que te rodean se sientan identificadas con un dolor que, momentaneamente no padeces, pero ni siquiera saben lo cerca que podría estar.

Mungiu nos guía durante este recorrido repleto de angustia y suspicacias que se levantan como si nada para aquejar a todos aquellos que nos rodean, haciéndonos partícipes de la dura historia de dos muchachas y el aborto que una de ellas quiere que se le practique, y llevándonos por el tortuoso camino de saber como terminará la historia de dos amigas que, quizá no merecieron tal destino.

Entre planos fijos que nos transportan al mismísimo interior de las protagonistas mediante sus gestos, palabras o movimientos, el realizador rumano describe impecablemente una situación cruda como pocas y ante la que más de uno se volvería sin dudarlo un segundo.
La secuencia final y toda esa inquietud generada debido a la empatía que transmite, no sólo el relato, sino también el empuje y aplomo de Otilia por salir adelante en una situación que ella nunca habría querido y que, involuntariamente, ha generado su compañera, dan el punto clave a "4 meses, 3 semanas y 2 días" haciendo de esta cinta un retrato tan sosegado como intenso y maduro cuando requiere serlo, uno de esos relatos que exploran las vertientes más frágiles de las personas y que nos dejan a la deriva en un mar de dudas por saber como discurrirá todo tras lo sucedido. Y por ello resulta magnífica. Magnífica y honesta, muy honesta.
Grandine