Argentina Argentina · buenos aires
Voto de mardesebas:
Drama En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarle de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2022
.Tercera película que veo Kiarostami. ¿Dónde está el amigo…?, sería la primera cinta de la trilogía. Le siguen Y la vida continúa, y cierra con A través de los olivos. Entre las tres películas se conectan la vida en pueblos rurales, los mismos personajes en el transcurrir del tiempo en una ciudad iraní. Las actuaciones en las películas de Kiarostami están atravesadas por la vida misma. Al punto que los actores en su mayoría son no actores, sino que son personas de la misma ciudad. Eso le da un color muy particular al realismo que subyace en sus películas entre ese juego espera a que suceda lo real desde lo imprevisto. En el cine de A. Kiarostami aparece mucho en los planos secuencia como si estuviera a punto de cazar un instante de verdad. No importa si la toma es demasiado larga con tal que lo real acuda al acontecimiento.

En cuanto a la historia, hay un tratamiento sobre la educación y la disciplina proyectada en la niñez. Me llamó la atención como los diálogos se repiten, y eso me habla como la incomunicación de los adultos genera un vacío en los niños en búsqueda de un absurdo que no debería existir. Entregar el cuaderno de tareas a su compañero porque este lo tomó por error. Para el niño es tan importante ese objetivo porque si no lo logra, el maestro prometió expulsarlo del colegio. Una trama simple que genera un viaje o mejor dicho una odisea de un pueblo a otro. La premisa está en la ruptura del estado de las cosas, en el cambio de lo que está sujeto como orden. Es así que el niño solo encuentra incomprensión y angustia y soledad de parte de los adultos.

De las películas de Kiarostami que he visto me ha impregnado su estética por lo primitivo. Aquello precario que hace lugar a un universo único. Aquello que es una reconstrucción de la realidad. Mostrar la realidad, dándole ese carácter Esto lo vemos desde los planos largos hasta el mecanismo de dispositivos de metalenguaje. Del cine hablando de cine, mostrando los artificios y remarcando que esto que estamos viendo es ficción. Es cierto que en ¿Dónde está la casa de mi amigo? No vemos con frecuencia este dispositivo, pero si vemos un lenguaje particular en los diálogos repetitivos de los personajes, y en algo que me llamó la atención que es la iluminación. En las escenas nocturnas, la fotografía muestra colores más saturados, jugando con las luces que reflejan el vitraux que están en los ventanales de las pequeñas casas; dándole así una perspectiva que resalta el lenguaje propio.

Martín Martínez
mardesebas