España España · Granada
Voto de huber:
Drama Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, ... [+]
9 de febrero de 2012
El polémico Costa-Gavras nos trae uno de los temás tabú del pasado siglo XX: la actuación de la Iglesia Católica durante la IIa Guerra Mundial, y en particular su actuación frente a la Solución Final donde se comenzó con la eliminación de miembros "no productivos" de la sociedad (minusválidos, enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.) y luego intentó exterminar la raza judía y gitana.

La película técnicamente es muy sobria, quizá demasiado ya que muchas veces raya el telefilm en cuanto a ejecución (planos estáticos, iluminación pobre, escenografía poco cuidada, etc.). Por otro lado, la historia es tan intensa y espeluznante que te atrapa desde el primer fotograma y uno deja de lado esos supuestos defectos de la cinta.

Los actores están un poco justitos excepto Ulrich Mühe en el papel de oficial de las SS que me pareció genial, de hecho luego confirmó su buen hacer en la estupenda y oscarizada La Vida De Los Otros.

Un recurso inteligente de la película es no mostrarte en ningún momento primeros planos de judíos sufriendo o muertos o siendo gaseados, ese horror lo ves a través de los ojos de los personajes que observan esos acontecimientos y reaccionan a favor o en contra según sus creencias y moralidad.

Para mi lo mejor es la pieza de banda sonora que suena en las escenas de los trenes (unas veces vacíos y otras llenos) que sirve de nexo entre secuencias y que nos muestra que mientras los personajes avanzan por la historia, miles de seres humanos son masacrados sin que nadie haga nada.

Quizás el sacerdote tenga razón cuando dice que la Iglesia no actúa porque por un lado la represión de Hitler sería feroz y por otro Hitler fue el único que se enfrentó al comunismo con la intención de destruirlo. No sé. Demasiados interrogantes ante uno de los silencios más vergonzosos de la Humanidad.
huber