Voto de Alejandro:
Drama Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2010
Extraordinaria película, una absoluta obra maestra, una de las grandes películas de la historia del cine de un director no tan valorado como otros como era Vincente Minnelli, que aquí nos dejó una película inmortal, un clásico. Cautivos del mal es una película que trata sobre el cine, es cine dentro de cine, es un film que refleja muy bien como se hacía cine en Hollywood en aquella época y describe muy bien lo que era la figura del productor de cine en aquel tiempo, donde el productor era un creador y un autor, dedicándose a todos los trabajos tanto vestuario, guión, él daba su opinión en todos los ámbitos, su trabajo era mayor que el del director.

Todos los actores están soberbios. Kirk Douglas protagoniza la película como ese productor ambicioso y cínico que traiciona a una actriz, un director y un guionista. Curiosamente, traiciona a los tres sin ningún tipo de escrúcupulo pero a la vez los ayuda, sacando lo mejor de cada uno. Por eso es un personaje con una gran ambiguedad en cuanto a si encarna el bien o el mal. Es un personaje obsesionado con el cine, su vida es el cine y para él, el fin justifica los medios a la hora de conseguir hacer una buena película. Por eso engaña y destroza a cada uno de sus compañeros.

Es una película perfecta, todo es genial, la manera en que está contada es soberbia recordando un poco a Ciudadano Kane ya que nos acercamos a la manera de ser de un personaje mediante la versión de tres personas que lo conocieron y trabajaron con él. Las tres historias son hipnóticas y te atrapan en todo momento, y además están muy bien hiladas. Desde el momento en que el director cuenta su pasado con el productor, sabemos que a continuación la actriz y el guionista nos contarán también sus historias. Me encanta esta manera de contar de la película, con esos tres largos flasbacks relacionados y que conforman una de las grandes obras de la historia del cine, una auténtica maravilla Cautivos del mal, con un final un tanto ambiguo también en cuanto a qué decisión tomarán los personajes, con el protagonismo del teléfono, que aparece en varias partes de la película.
Alejandro