Voto de Alejandro:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2010
Retorno al pasado es una de las cumbres del cine negro, una de las grandes obras maestras del cine clásico con unos personajes perfectamente perfilados, un guión soberbio con todo perfectamente cohesionado, sin dejar ni un solo cabo suelto y un final memorable. Es una película llena de traiciones y engaños, con una atmósfera impresionante de intriga que te envuelve en todo momento, sin perder nunca el genial ritmo que tiene.

El fatalismo es otro te los temas fundamentales, es una película en la que el pasado vuelve y atrapa al protagonista, y por cómo se va desarrollando todo te da la sensación de que es muy difícil que las cosas puedan salir bien. Es una película muy negra, una tela de araña terrible en la que caemos con todos los personajes, que siempre intentan escapar de ella y del pasado.

Los diálogos son un portento, son excepcionales, no hay un diálogo que no sea interesante, siempre aportan algo a la historia y a los personajes y es un gusto para cualquier oido. Es una película en la que no sobra ni falta nada, todo está muy calculado, hay momentos en los que hay que estar muy atentos, con situaciones más complejas por la gran cantidad de información que se nos da a un ritmo bastante rápido. Es algo típico en el cine negro las tramas complejas como ya ocurrió en El sueño eterno de Howard Hawks. Aquí, a diferencia de la que he mencionado, todo termina entendiéndose perfectamente y no queda ningún fleco suelto.

Es una de mis películas favoritas de cine negro sin ninguna duda. Robert Mitchum siempre está bien, pero aquí se mueve y fuma como nadie, es impresionante la actuación que hace. No me imagino a otro actor en esta película para ese papel. Kirk Douglas estaba empezando pero ya mostraba ser un actor impresionante. Y en cuanto a la mujer fatal, aquí sin ningún tipo de compasión, siendo una mujer perversa y tremendamente malvada y calculadora, está genialmente interpretada por Jane Greer. Todos los personajes son interesantes incluyendo también al sordo mudo del pueblo, amigo fiel e inteligente, y también a la joven de pueblo que ama a Mitchum y lo cree en todo momento.
Alejandro