España España · Barcelona
Voto de MIguelCabre:
Drama En el sur de Yorkshire, cuando la empresa ferroviaria British Rail es privatizada, los trabajadores se encuentran ante un dilema: acatar las nuevas normas de la compañía o aceptar el despido y pasar a engrosar las listas de las agencias de trabajo temporal. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2019
Loach nos presenta como la privatización de British Rail lleva a sus trabajadores a la encrucijada de cobrar un despido según los años que trabajaron para la empresa o seguir en el trabajo acatando las nuevas normas de una empresa que ya solo busca un beneficio económico que conseguirían fueran cuales fueran las condiciones.
Es también un ejemplo dentro del cine social de la preocupación por la desaparición de conciencia de clase porqué en un principio nos presenta a un grupo de trabajadores unidos en un trabajo estable y en los sindicatos a los que la privatización y el libre mercado separa. En La cuadrilla vemos como un grupo homogéneo al principio se fracciona y solo veremos puntos de reencuentro cuando los empleados tengan que ir día a día buscando trabajo en el paro.
MIguelCabre