Chile Chile · VALPARAISO
Voto de MAURICIO:
Intriga. Cine negro. Drama Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2006
Pido disculpas a todos quienes lean esta crítica, pero lamentablemente no puedo referirme a la película sin expresar algunas reflexiones que surgieron despues de haberla visto.
La primera tiene que ver con el sentido y la función que cumple la crítica, específicamente la cinematográfica, y la eventual influencia que esta puede tener en los espectadores.
¿Por qué me pregunto esto?; símplemente porque fueron las críticas las que me motivaron a ver este film y, probablemente a partir de estas críticas se crearon mis expectativas (altas) respecto del mismo.
En segundo lugar, porque necesariamente surge la interrogante respecto a si la calificación e importancia de una obra radica en la evaluación de la crítica "especializada" o de la respuesta que tenga una pelicula en el publico "común y corriente", especialmente cuando estas pueden ser diametralmente opuestas.
Toda esta introducción es para construir un soporte que me permita señalar que Blue Velvet es un film del cual esperaba mucho (¿Primer error?) pero que, finalmente, no estuvo a las alturas de esas expectativas.
Es cierto, hay elementos superlativos: las actuaciones, especialmente el espeluznante Dennis Hopper, la atmosfera (inquietante, atrapante, confusa), la dirección y el empleo de los recursos técnicos e, incluso, el lenguaje, tanto visual como verbal. Sin embargo, y porque probablemente para mi de eso se trate el cine: que genere emociones y reflexiones profundas, la sensación final es un tanto de decepción. ¿Habrá sido el final "convencional"?; ¿Habra sido la, por momentos, poco convincente actuación de Laura Dern?; ¿habrá sido, y probablemente he aquí el fondo del asunto, que ví la pelicula 20 años después de su estreno, por lo tanto , los marcos interpretativos de lo que es transgresión, violencia, oscuridad sean muy distintos a los que hubo hace 2 decadas?
En síntesis, una película absolutamente interesante y sobre la media, pero que lamentablemente no puedo calificar, ni por cerca, de Obra Maestra, como si lo han hecho muchísimas personas...como yo misimo lo hice con The Straight Story.
MAURICIO