España España · Santiago de Compostela
Voto de neuromante:
Intriga. Thriller. Cine negro Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente ... [+]
28 de junio de 2013
Nunca fui muy fan de Hitchcock, lo reconozco. En el videoclub donde me surtía de películas hace unos años tenían la colección completa de éste y de Stanley Kubrick y nunca tuve el impulso de recorrer la filmografía del primero. Yo lo achaco a mi infancia. Crecí con algunas de sus películas y sobre todo con "Alfred Hitchcock presenta". Fuese por mi corta edad o por otra cosa siempre asocié a Hitchcock con algo pasado de moda, que no se asemejaba a lo que por aquel entonces me interesaba; era un niño. Pero de algún modo me fascinaba aquel señor rechoncho y calvo que presentaba aquellos capítulos de intriga y que hacía cameos en sus películas.

Algo antiguo, repito; comparado con "Superman", películas de ciencia ficción de serie B y demás.

Voy a intentar enmendar ese capricho infantil, cuando menos visionando las películas de él que aún no he visto, y quitarme ese prejuicio de encima, y hacer un juicio maduro.
Y una mujer madura me recomendó esta película y por ella he empezado. Y me alegro de esta recomendación. Ingrid Bergman es motivo suficiente para ver esta película, está espléndida, con esos peinados. Solo eso ya merece el visionado. Por supuesto Cary Grant la acompaña perfectamente. Hay un McGuffin, como Hitchcock inventó y popularizó, y que recuerdo leer en alguna entrevista suya. Mcguffin como excusa para desarrolar una trama donde los personajes que lo habitan muestren su humanidad, su forma de ser y su condición humana. Y sus intrigas, que de eso se trata. La intriga en este caso, su núcleo central, es fácil presuponerla. Cómo se comportaran los personajes es otra historia. Ante la entrega de Ingrid vemos a un Cary que se debate entre su trabajo y sus sentimientos. El personaje de Calude Reins está atrapado entre una madre controladora, el antiguo amor por Ingrid y su amor por la causa.

En definitiva una intriga con consistencia, donde ésta casi es lo de menos, nos importa más saber como los personajes reaccionan ante ello, y además queremos que reaccionen como nos gustaria que lo hiciesen, pero con tensión y sin tener la seguridad de que así lo harán.

Se puede meditar después de haberla visto sobre su título, "Encadenados", y lo que ello significa, pero dado que yo no encuentro a día de hoy ninguna pista, que cada uno reflexione sobre ello.

Películas que dejan poso. Espléndidas interpretaciones, como no se podía esperar menos de dos estrellas clásicas, que dotan de cuerpo y alma a una trama sencilla y atrayente.
neuromante