Voto de José Luis Velasco:
Bélico Remake del filme bélico homónimo dirigido por Howard Hawks en 1930. Un oficial británico al mando de un escuadrón de pilotos novatos se verá obligado a ordenar a sus inexpertos hombres que se enfrenten a los veteranos aviadores alemanes. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2011
Debo reconocer que el género bélico lo abordo con reservas, pero con qué grandes películas se encuentra uno de vez en cuando. Esta es buen ejemplo. Y a mi modo de ver, una prueba de ello es llegar a empatizar como espectador con cada personaje, así como comprender el punto de vista de cada cual en los conflictos que surgen entre ellos.
Fantástica creación de personajes. Destacaría al cercano, alegre y un poquito borrachuzo Scott (David Niven), así como al entrañable Phipps (Donald Crisp). Parece mentira que este último actor fuera esa bestia de padre en "La culpa ajena", de Griffith.
La interpretación también la considero soberbia. Aparte de los personajes ya mencionados, me encanta el de Major Brand: ¡genial, Basil Rathbone! Y por cierto, qué lástima lo poquito que sale el siempre simpático Barry Fitzgerald (inolvidable su papel en "El hombre tranquilo")
En cuanto al guión, me parece excelente, por ir poniendo progresivamente sobre la mesa diversos conflictos entre los personajes. Después, según avanza la historia, se irán entendiendo los unos a los otros, afianzándose así la amistad o el respeto que se procesan. ¡Ay! Qué difícil es ser un mando intermedio: soportar a los de arriba y defender a los de abajo, a pesar de que estos últimos te critiquen. Pues esto mismo lo acabarán comprendiendo primero Basil, luego Errol, después David...
Por último, no tiene desperdicio el ambiente que se respira cuando llevan a la base a un piloto alemán capturado. Rezuma cierto antibelicismo. Recuerda también a las peleas de Ford, donde la lucha no impide el respeto del uno hacia el otro.
José Luis Velasco