España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Ciencia ficción. Aventuras La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el ... [+]
13 de octubre de 2010
En los años 70, los chavales de entonces, no teníamos nada. Cinematográficamente hablando, nos tocó la peor década jamás imaginada. Los buenos guionistas habían dado sus últimos coletazos a finales de los 60. Las aventuras, el western, la comedia romántica, el héroe, el malo, las princesas... todo había terminado. Películas tan mediocres como "La naranja mecánica", "Cabaret" o "El último tango en París" querían convencernos de que la juventud era sádica y depravada, que el musical debía ser claustrofóbico, sucio y con mujeres vestidas de hombres y que al sexo se llegaba a causa del aburrimiento y del hastío. Buenas películas como "Apocalypse Now" o "El Padrino" nos hacían revolvernos en horribles pesadillas en lugar de caer en sueños placenteros.
Lo cierto es... que no teníamos nada. Y, entonces llegó George Lucas, y nos lo dio todo de golpe en una sola película: el western, las aventuras, el musical; los héroes, los malos, las princesas; la imaginación, la creatividad, el humor, la emoción, los sueños. "La guerra de las galaxias". El western de Hawks en el espacio. Lucas alcanzando el sumum de la creatividad y al mismo tiempo colarnos el "Mc Guffin hitchconiano" por si las cuentas no nos salen.
Los que nos pusimos delante de las pantallas en aquel lejano 1977, disfrutamos de dos horas maravillosas. Descubrimos un mundo nuevo con personajes y situaciones que ya conocíamos. El espíritu de equipo de Hawks y su sentido del humor están presentes en toda la película. La cantina de Mos Eisley es el "saloon" del pueblo árido del oeste; Han Solo viste como un vaquero y se escuchan frases como "no me gusta tu cara, amigo" o "Jawa quiere saldar deudas contigo".
Está claro el acierto de Lucas en imitar al maestro, pero, no es menos cierto, que el éxito del film, se logra gracias a una creatividad extraordinaria cuyo máximo clímax se alcanza en la inimitable e inolvidable secuencia de la cantina, y, en el fantasmagórico personaje de Darth Vader.
Efectos especiales y una puesta en escena soberbios. Acertadísima la elección de actores, entre los que destacan Harrison Ford, Peter Cushing y Carrie Fisher.
"La guerra de las galaxias" nos dio sueños, imaginación, alegría. Nos hizo ver a los jóvenes de entonces que existía otro tipo de vida más allá del hastío, la violencia y el sexo.
el chulucu

Últimas películas visitadas