España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Cine negro. Acción. Thriller. Drama Chicago, años 30. Impera la 'Ley seca', que prohíbe la venta de alcohol. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados ... [+]
15 de abril de 2011
Argumento de sobras conocido. Eliot Ness forma la banda de Los Intocables (que en realidad eran 11) con el único objetivo de frenar la corrupción existente y poner punto y final a la carrera delictiva de Capone.
Película con más aciertos que fallos en su haber, lo que hace que la sigamos con interés y agrado. De Palma hace un trabajo excelente en cuanto a la psicología de los personajes (el encuentro de Malone y Ness es realmente prodigioso), gracias a ello nos adentramos, como uno más, en ese turbio Chicago de los años 30. La ambientación, puesta en escena y fotografía son espléndidas. La fuerza visual de las imágenes es, en esta película, un gran acierto. Más que nunca es ésta una película 'para ser vista'. Labor minuciosa y plausible del director en cada secuencia, aunque, a veces, se pase de minucioso y, fabulosa interpretación de Costner y Connery.
El gran error de la cinta es introducirle toques de humor que rayan lo caricaturesco. El humor siempre es bien recibido, pero la caricatura, en un argumento tan serio y bien definido como este, es un enorme dislate. No es sólo que De Niro componga un Capone de barraca de feria, es que De Palma transforma cada secuencia del gángster y su banda en un carnaval grotesco con música chirriante que acaba exasperando al espectador y que casi acaba con la película.
Afortunadamente ésto no lo consigue porque nos ha atrapado ya con la extraordinaria composición de personajes, la fuerza y riqueza visual de las imágenes y una música 'made in Morricone' que, por cierto, de una manera descarada, anticipaba ya su banda sonora más dulce, reflexiva y seductora: la de "Cinema Paradiso".
Me gustaría añadir una cosa más: estoy seguro que esta película, sin la mascarada de De Niro y su banda, hubiera sido una maravillosa OBRA MAESTRA.
el chulucu