España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Drama Johnny (Marlon Brando) es el carismático líder de un grupo de motoristas pendencieros que llegan a un pequeño pueblo californiano. En medio del alboroto que montan él y sus colegas, Johnny se sentirá atraído por Kathy (Mary Murphy), la hija del sheriff local. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2012
Más allá de las convulsiones estéticas y sociales que produjo el visionado de la cinta, "Salvaje" pondría de manifiesto dos verdades meridianas: de un lado la confirmación del enorme talento de un Brando cada vez más camaleónico y carismático y, de otro, la capacidad que tiene el ser humano de convertirse en un borrego cuando se encuentra dentro de la masa. Este tipo de borrego es a la vez cobarde y salvaje. Y Benedek, sobre todo, nos va a mostrar dos tipos de salvaje: los salvajes visibles y los salvajes invisibles (doblemente peores pues van por la vida de civilizados y dignos).
Johnny representa al salvaje visible y vehemente, pero lo es porque, indudablemente, la falta de cariño y afecto en su infancia y adolescencia lo han hecho así. Es un 'ignorante' del amor, de las buenas formas, de los detalles sensibles. Su conducta es inaceptable pero que quede claro que 'antes' ha sufrido. "Cara de sapo" pertenece al grupo de los salvajes invisibles: ciudadanos respetables llenos de orgullo y dignidad, para ellos las ciudades deben estar 'limpias' y dirigidas por sus propias leyes. No hay lugar para extraños, vagabundos o descarriados. Es decir, ni el mínimo atisbo de piedad o compasión. Pueden llegar a ser valientes pero a la hora de ser cobardes no hay quien les gane. La conducta de estos otros salvajes también es inaceptable, pero éstos no han sufrido. Son unos matones que simplemente han tachado la palabra 'compasión' de su vocabulario.
el chulucu