España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
3 de enero de 2012
"Cinema Paradiso" (1988), "La vida es bella" (1997), "El hijo de la novia" (2001) y, diez años después, "The Artist". Son las últimas obras maestras que ha dado el cine. "The Artist", empero, es la mejor de las cuatro. Es la obra de un genio, quizás comparable al "Qué bello es vivir" de Frank Capra. Y eso es mucho comparar.
Pero ¡ojo! a lo que ha hecho Michel Hazanavicius. En el siglo de las máquinas, la tecnología y el ruido; en el siglo de la ignorancia cinematográfica y de la idiotez universal, ha gritado al mundo para qué es útil verdaderamente usar el talento, hasta donde es necesario extender la creatividad, desarrollar la imaginación. Se puso un reto dificilísimo: hacer un amplísimo discurso sobre el arte y la vida desde el silencio. Y lo ha conseguido. Nunca unos personajes dijeron más sin emitir sonido alguno. Pocas veces la inteligencia da para tanto y tan bien hecho. Pero Hazanavicius ha sabido utilizarla desde la humildad y el trabajo, desde la fe y la perseverancia. Estoy seguro.
"The Artist" es una obra maestra absoluta, y como tal, sobran las palabras escritas o habladas sobre la misma. Sólo una recomendación imperativa. VÉALA. Véala y sienta. Qué sea su corazón y nada más que él quien dicte la crítica. Cada cual a su manera. Las palabras y los sentimientos brotarán con sorprendente naturalidad, con fluidez, con alegría de espíritu. "The Artist" actuará como una manta envolvente, reconfortante y protectora. Ha entrado en el mundo de los sueños. Podrá reir, llorar, emocionarse. Sentir orgullo, dignidad, fidelidad, amor... Todo ello con una sensación de paz inigualable, de sosiego casi espiritual. Todo ello dentro de la ciudad de los sueños; donde la lluvia no moja, sólo acaricia; donde los bailes son nuestros, no del protagonista; donde el silencio ha desaparecido de repente, nos abruman las palabras. "The Artist", lo siento si no era la intención de Michel Hazanavicius, nos hace gritar. Salir del cine y gritar de felicidad: "¡Madre mía que película ha hecho este tío", "Gracias, gracias, gracias".
el chulucu