Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Dante:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2016). 3 temporadas. 17 episodios. En Irlanda del Norte, un escurridizo asesino en serie (Jamie Dornan), padre de familia, acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast. Para intentar atraparlo envían de la policía de Londres a la talentosa detective Stella Gibson (Gillian Anderson), pues las autoridades creen que es la persona idónea para darle caza. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2018
Una serie que alterna buenas y malas. Termina pesando más lo último por el excesivo metraje, lo que provoca que los personajes se vayan desdibujando y el espectador se aburra sin remedio en la segunda y tercer temporada. Es incomprensible las puntuaciones que le brindan a una serie que para pasar el rato está bien al principio, y después ya no da ni para eso. Me cae particularmente bien la estética europea y aunque el punto de partida de la historia no es nada original, el primer acto está muy bien planteado, así como los personajes. La investigación policial y el bosquejo psicológico del asesino son lo mejor. De ahí en más la cosa empieza a caer. Por empezar, la inexpresividad de ambos protagonistas llama la atención, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de la serie se apoya en primeros planos de sus caras que realmente no dicen nada de nada. Gillian Anderson aún 25 años después no ha sabido armarse de dotes para ser ninguna otra cosa que la gente Dana Scully de X-Files, papel y serie a los que debe estar eternamente agradecida y donde a mi gusto debió quedarse. Lo de Jamie Dornan (el asesino familiero) es aún peor ya que a su falta de talento debo agregar un muy magro currículum. El resto del reparto está más o menos a la misma altura, sacando tal vez a un John Lynch, que parece tener más para dar pero está tremendamente desaprovechado y con un personaje caricaturesco.
Lo peor: el discursillo pseudo feminista esbozado torpemente por la prota tiene un tufo rancio a pancarta de moda y en verdad resta puntos. No se qué pensará la audiencia femenina con las divagaciones esbozadas por este personaje cuando pregona por ejemplo "la mujer es más pura desde la concepción porque los cromosomas son en todos los casos inicialmente XX", y el hombre vendría a ser un error (cometido por la naturaleza o Dios, que seguramente deben ser hombres) donde un cromosoma parece que falla y se convierte en Y......(?). Otra: "Hombre hace el amor a mujer, hombre sujeto mujer objeto, y eso les parece bien, pero si mujer hace el amor a hombre, mujer sujeto, hombre objeto, eso no les parece tan bien no?.......(????) Al parecer la prota que nos muestran como una brillante detective (es la única que entiende al asesino y sabe lo que hay que hacer en todo momento a diferencia de los personajes hombres que son todos lelos) tiene algún delirio del tipo nazi donde el acto sexual supone en todos los casos un sometimiento, en vez de una relación de igualdad entre dos personas, y donde (avalada por la ciencia, parece) establece que hay una raza superior (el género femenino) por la preexistencia de un cromosoma. Todo un embrollo y una maraña del personaje que supuestamente es una mujer super lista, pero cada dos por tres sale con estas pavadas. O de repente es la abanderada del buen hacer de las mujeres y caga la investigación en reiteradas ocasiones encamandose con cuantos personajes pueda, tanto hombres como mujeres. Claro, porque no solo es políticamente correcto ser feminista en estas épocas, sino también lesbiana o bisexual. Ah, también es morbosa hasta el asco regodeándose al ver videos del asesino con sus víctimas y al final casi que se enamora de este tipo que es el prototipo exaltado de la violencia contra las mujeres. O sea, todo un mamarracho.
Más allá de esto que ya te confunde sobre lo que estás viendo, aparece una nena de 15 años que trata por todos los medios de ser abusada y al no conseguirlo, decide hacerse cómplice del asesino, aún a riesgo de recibir prisión perpetua.Lo que haría cualquier chica en la vida misma no? Por otro lado también está la esposa de ese despreciable ser, que es enfermera , buena esposa y madre ejemplar, y por lo tanto, a la visión de los realizadores una perfecta estúpida, que se come cualquier verso del marido sin sospechar que cada dos o tres noches, este sodomiza, tortura y mata a alguna mujer indefensa.
Otro párrafo para el jefe de la policía que debe haber llegado a ese puesto porque no había otro, te lo muestran como un pocas luces sin personalidad ni valor, que es incapaz de relacionar los asesinatos aunque sean evidentemente perpetrados por la misma persona, hasta que llega la heroína que es la única lúcida de la historia. Parece que este despojo de hombre está obsesionado con la no tan buena de Gillian, aún cuando ésta no calienta ni la silla en que se sienta. Pero el tipo es una especie de esclavo de su pene porque cuando tiene a esta ¿femme fatal? delante de él no se puede controlar. Y si, por si faltara algún cliché, este tonto es profundamente creyente de la fe católica, en la que nunca falta la aparición de un curita con gusto por los jovencitos. Que sorpresa!!!
La serie empieza bien y se va desinflando. Es lenta al principio, pero insoportablemente lenta después. Si en vez de pancartas políticas de moda se hubieran preocupado por diálogos más rigurosos y con más filo probablemente la cosa habría sido mejor. Los protas flojisimos y los personajes caricaturizados terminan de hundir el barco.
Y lo que nunca entiendo es porqué al intentar exaltar el feminismo nos terminan mostrando a todas las mujeres o como estúpidas que se dedican a su familia y no ven nada de lo que pasa a su alrededor, o como adolescentes que buscan ser abusadas, o como la obsesiva del trabajo pero libertina sexual que termina cagando todo por sus bajos instintos. Ponganse de acuerdo y ahí tal vez podamos levantar alguna pancarta todos juntos un día.
Dante