Voto de Cinéfilo de mierda:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
16 de febrero de 2018
En esta ocasión y de forma extraordinaria, voy a centrar esta reseña en por que tú, persona que disfruta de estas líneas, deberías animarte y ver “Rashomon” esta misma noche, o incluso al terminar este texto -y digo esto como si el objetivo final de toda reseña positiva no fuera ese-. Comprendo que habrá mucha gente a la que este tipo de propuestas le eche para atrás, así que vengo a derrumbar esos prejucios y a motivar el visionado tanto por parte de quién aspire a ser cinéfilo de mierda como por parte de quién esté más dubitativo.
“Rashomon” está firmada por el legendario Akira Kurosawa. Por el renombre de este artista en la historia del cine ya estaría más que justificado el disfrutar de esta aventura. Pero para aquellas personas que hayan tenido malas experiencias con este director, debo decir que las sensaciones que me ha dejado esta película han sido muy diferentes a las que me dejó “Ran” o “Yojimbo” en su día: “Rashomon” es muy disfrutable, infinitamente más concreta y accesible que las ya mencionadas. Es una película perfecta para aquellos que no se hayan acercado aún al cine japonés.
De entrada, la historia es muchísimo más simple, olvidándose de complejas luchas de poder entre diferentes facciones o de alegorías simbólicas. La premisa es que ha fallecido un hombre, y nosotros escucharemos las diferentes versiones del suceso por parte de los implicados. Pero, aunque sea más simple, está muy lejos de encontrarse vacía de contenido, y su autor sabe dejar espacio a la interpretación y al pensamiento filosófico. “Rashomon” habla de la oscuridad del espíritu humano, de la humanidad, pero también habla de la verdad, del honor -como no-, del amor o del egoísmo. Incluso se permite un curioso discurso sobre el papel de la mujer de aquella época, que aunque se nota algo arcaico si que le otorga más presencia al género femenino que muchas producciones actuales.
Por otro lado, su realización la hace también muy accesible. Se nota mucho hasta qué punto ha influido en el cine que vemos actualmente, pues parece muy avanzada para la época. Me agrada ver que Kurosawa ha sabido transmitir sensaciones muy eficientemente con estos recursos: desde los momentos más sostenidos que enfatizan la tensión a las persecuciones que aprovechan el entorno –un frondoso bosque- para acelerar el ritmo. Hay dos combates en la obra y cada uno se siente diferente, y no solo por la coreografía: tanto los tipos de plano como su duración son los más adecuados para cada momento.
A nivel de imagen, nos encontramos con claroscuros -JAJJAJAJ ES GRASIOSO POR QUE ESTÁ EN BLANCO Y NEGRO JAJJAJJ-. Me encanta la precisión del director a la hora de ubicar la cámara, dejándonos encuadres que evocan a la obsesiva corrección japonesa. Además, goza de muchísima variedad tipológica, lo que le otorga un extra de expresividad a los personajes –por si no tenían ya suficiente con ser japoneses-. En su contra, diré que hay algunos planos asombrosamente feos y que a veces se nota demasiado la iluminación artificial (algo que también es comprensible por los medios de aquel entonces, claro).
Esta película merece un análisis exhaustivo, pero no es el momento de hacerlo. Como ya he dicho, prefiero que antes se vea, se disfrute y se reflexione. Por ser una de las obras más influyentes de la historia del cine, por ser cortita y muy accesible, por gustarle a la Infanta Leonor y por ser de dominio público, recomiendo su visionado a todo el mundo, lo antes posible.
Cinéfilo de mierda