España España · Un lugar para el reposo
Voto de Herr Eisenheim:
Drama. Romance En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas ... [+]
2 de mayo de 2009
La película habría sido el castañazo del siglo sino fuera por Tim Robbins. ¿Por qué? Empieza con la Polley después del trabajo y en el despacho de su jefe. Luego la chica se ofende porque no quiere hacer aerobic en la piscina (no creo que sean tan idiotas los de la piscina de obligar a alguien a hacer aerobic por la fuerza) en las vacaciones que le ofrece su jefe. Después viene una de las partes más irritantes de la Historia del Cine: la Voz de la Niña, el mayor ''villano'' desde Palpatine en Star Wars Episodios III y VI. ''Me abraza por las noches''. Con esto culmina mi odio y transformación al Lado Oscuro contra la palabra poesía, lírica, etc (la bolsa de AMERICAN BEAUTY era algo parecido pero no me provocó ninguna furia sólo dije: ¿es otra de esas cosas que califican a otras personas de incultos por no entenderlo?). Luego a la Coixet se le ocurre meter a Eddie Marsan solo para acompañar a Polley al helipuerto... Eso no se hace con un buen actor (bueno ya lo hizo Woody Allen en DESMONTANDO A HARRY con Robin Williams aunque a Allen le perdono por realizar ANNIE HALL entre otras).
Y la oca... No la odio porque es una de las razones que me hizo reír en la película (ya me estaba pensando que era una comedia...). Entonces habla Tim Robbins lo cual me tranquiliza con sus comentarios porque estaba un poco hartito de tantas caras serias de Sarah Polley (y también me alegra que esté Javier Cámara por muy pequeñas apariciones que hiciera el personaje). Lo mejor viene cuando Polley le cuenta la historia sobre su pasado (no se si fueron hechos reales en cuanto a contexto histórico) que cuando la está narrando y con la mano abierta como si cogiera una manzana me recordé bastante a que estuviera haciendo una entrevista. Por cierto el final de esa escena me recordó a cuando Helen Hunt le toca la espalda a Kevin Spacey en CADENA DE FAVORES.
Muchos de los fans de Coixet pensarán de que sea un insensible que no sabe apreciar esas cosas metafóricas debido a que he votado en mi mayoría con nota alta películas de acción pero que piensen lo quieran. La furia de Harvey Dent en EL CABALLERO OSCURO tiene mucho más sentimiento que la Voz de la Niña o el carácter de Vincent Hanna hacia su mujer en HEAT también.
Pues creo que no se me olvida nada (¿salía Julie Christie?). Nótese el tono irónico. No la odiaré como a LOST IN TRANSLATION (a la Voz de la Niña, si) pero no entra en mi Top de las mejores.
Herr Eisenheim