España España · Los Palacios (Sevilla)
Voto de Peliculista:
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2007
Quizás la película que más material para la reflexión me ha aportado en algún tiempo. Está llena de reflexiones sumamente interesantes.

El cine hace auto-crítica en ella. De hecho, el final de la película, que me parece bastante decepcionamente, pienso que es así intencionadamente, porque es utilizado en sí como un recurso para criticar las películas enrevesadas, en las que todo ha de ser espectacular y trascendente, y no se le otorga ningún valor a la sencillez. De esta forma tan paradójica un final atropellado e insulso queda justificado.

(*)

(**)

La película cuenta la historia de la creación de sí misma, y el guión que finalmente confecciona Cage es el de la misma película. Iterativamente Cage va ampliando el alcance del guión que está escribiendo hasta englobar a todos los personajes de la película y todo lo que ocurre en ella.

Hay muchos momentos en los que la película intenta transmitir sensación de vértigo, con una vertiginosa sucesión de imágenes, pretendiendo reflejar el estado psicológico de los personajes.
Curiosos y atrevidos los flashbacks, recreando incluso una escena en la que vemos a Charles Darwin.

La primera película en la que me ha gustado Nicolas Cage (además por partida doble, puesto que hace dos papeles en la película, de dos hermanos gemelos). Me parece que las dos personalidades se complementan perfectamente para que los arquetipos que representan sean más contundentes: uno un genio incomprendido y atormentado, y el otro un tipo simplón pero exitoso, y por ende feliz (***).

A mi juicio, los momentos intimistas son los más valiosos de la película, y son impagables algunas reflexiones existencialistas que escarban en lo más hondo de nuestro ser (****).
Peliculista