Voto de Calamar0:
3 de febrero de 2009
Si fuera de otro, sería su obra maestra. Claro que, como la vida es injusta, lo mismo que el reparto de talento, para Allen es una obra menor. No es Annie Hall ni Manhattan ni Match Point, pero por supuesto vale el precio de la entrada y no deja de ser una película interesante.
Me chirrían algunas cosas por encontrarlas poco creíbles (el padre del pintor, el cantaor, etc.), pero supongo que no más que a cualquiera que vea una película extranjera rodada en su tierra.
Al final el escenario, como pasó con Londres, es un accesorio que va mudando porque eso divierte a Allen; en el fondo el tema es como siempre la necesidad de interacción que unos sienten con otros, y todo lo que cada uno individualmente obtiene o persigue obtener del intercambio. O sea, la vida en el sentido más amplio. Los actores están bien, algo menos Johansson que parece que no acabó de encontrarse del todo.
Lo que debe de ser un infierno, que no he vivido afortunadamente pero que soy capaz de imaginar, es verla doblada al castellano. Sinceramente no quiero pensar cómo lo habrán hecho en las escenas donde Bardem y Cruz alternan los dos idiomas, pero deben de perder completamente su sentido.
En fin, que siga el maestro descendiendo así por muchos años.
Calamar0