Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son ... [+]
21 de febrero de 2017
Realmente horrorosa. Cine embrutecedor, bárbaro, troglodita.
Te tratan como si fueras el saco de los golpes y te masacran sin compasión. Te consideran un mastuerzo, un pedazo de carne con ojos incapaz de elaborar medio pensamiento o emitir una opinión, lamentable bulto sospechoso; te zarandean como si tu sensibilidad hace años que hubiera quedado carbonizada en un incendio arrasador. No se preocupan por contar e informar, las dos o tres buenas ideas que hay, me refiero al hecho de que las revoluciones, por pequeñas que sean, las suelen hacer (dirigir o crear más bien) los desclasados, no exactamente los más oprimidos o destruidos, los de en medio, los algo ilustrados, los que conocieron el árbol de la ciencia. Como sucede con Nat Turner. Lo mismo que no se profundiza (más que como recuento de nuevos infiernos) en su oficio temporal como esbirro del poder opresor, en su ambigua labor como torticero predicador, en su utilización de la palabra sagrada como comodín que justifique o aliente casi cualquier cosa, lo uno y su contrario, la humillación y la compasión. Bueno, pues todo esto queda opacado por una concatenación o sucesión imposible de atrocidades monstruosas, abusos abismales, injusticias infinitas, violencia aterradora y explotación sideral. Todo convertido en un espectáculo grueso de vísceras y crueldad; en pornografía tediosa, severa, insoportable; en basura acicalada, con dinero pero sin criterio, o con demasiado criterio, el del exceso sin control, el sensacionalismo más histérico y el morbo más horroroso. Es tan extrema en su maldad, desafuero y burdas intenciones, es tan cochambrosa en su narración grosera, en sus subrayados primarios y tan infantiles, a la vez que ridículamente pretenciosa por momentos, que casi parece abstracta, puro delirio enfermizo, producto enajenado salido de la mente de un megalómano enloquecido, increíblemente pagado de sí mismo y sin escrúpulo ninguno. Y eso, en cierto modo, por ser lo contrario de la tibieza, podría ser una virtud. Si su mirada no fuera tan terriblemente conservadora, maniquea, simplista, consabida y obvia, tan evidente. Se reducen todas las posibilidades dramáticas e intelectuales a un ejercicio de brutal exaltación de las emociones más primitivas y sin civilizar, como si hubiéramos regresado a la oscuridad de la caverna y nos comunicáramos a gritos. En fin, para qué seguir.
Algunas conclusiones:
- Si, tras observar impertérrito o despavorido, ahí lo dejo, el primer atracón de aberración, tú, querido espectador de entre todos, no agarras el mechero más cercano y te quemas a lo bonzo como ofrenda y petición de perdón por todas las horribles fechorías cometidas por los de tu especie, entonces... serás o eres una mala persona, de las muy peores.
- Si, aun así, sigues inmutable y aguantas en pie la segunda ración de espantos, don erre que erre, y no te emasculas o mutilas, con las llaves del coche, tus partes pudendas o cualquier otro trozo de tu flojo cuerpo con ánimo justiciero y revanchista por ser tú también un hombre blanco (las mujeres menos, mucho menos) y por lo tanto responsable subsidiario o subrogado de aquellos hechos sin nombre, entonces... deberías abdicar de tu condición de ser humano y convertirte en planta o piedra, a elegir, a gusto del consumidor, y así seguro que harías menos daño y darías algo de menos grima y vergüenza.
- Si después de todo y una vez acabada la película sano y salvo, sin ninguna magulladura autoinflingida, como debería haber sido, sales tan tranquilo a la calle con el ánimo de tragar el aire circundante sin afán de penitencia y ni siquiera eres capaz de coger el primer vuelo que sale hacia los USA esa misma noche y así recién llegado a tierra santa y todavía sin afeitar ni duchar, con el inevitable jet lag, arramplar un fusil de asalto y montar una revolución con tus hermanos o camaradas negros recién adquiridos, entonces... no mereces vivir, deberías morir, ayer.
- Si no has hecho nada de todo lo anterior y tampoco, qué pena, te vas al África negra pitando ante tanta ignominia y allí ayudas a los amigos oscuros a liberarse del yugo blanco, entonces, y solo entonces, estás ya muerto. Lo sabes. No disimules.
- Pero si por lo que sea, Dios no lo quiera o permita, te ha parecido una película entretenida, así, sin más, o divertida o incluso, vade retro y yo te señalo, necesaria o valiosa sin que ello acarre una acción proporcionada a tal monstruoso respecto, entonces... ni podré rezar por ti y en verdad nunca habrás nacido del vientre de una madre y nadie sabrá de ti jamás y los que, por ejemplo, te trataran de soñar serían también nonatos, inexistentes siempre, para jamás de los jamases.
Advertencia de las autoridades pertinentes.
Lo que viene a continuación puede herir la sensibilidad del espectador (a mí, por ejemplo, me ha ofendido muy gravemente su mal gusto, en todos los sentidos, moral, literario o cristiano, su pobreza "artística", su mucha tontería y desarreglo psíquico). Los menores de dieciocho años deberán ser tutelados, en su posible lectura, y con muchas reservas, por adultos responsables y sanos y ademas, añadimos para que quede bien claro, nosotros no nos hacemos responsables de las opiniones aquí vertidas o vomitadas, ni de las imágenes o letras, solo somos mediadores.
Va...:
Al principio es un cuchillo que alguien olvidó no se sabe muy bien por qué en ese sótano lleno de goteras y ratas. Es un hermoso cuchillo de carnicero, más bien lo era, ahora es ya solo una infecta acumulación de suciedad, óxido, cagadas de gusano, moho y putrefacción metálica.
La cámara recorre ese utensilio o engendro cortante desde atrás hacia delante, desde la empuñadura hasta la punta.
Ferdydurke