Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia Un productor de Broadway, que está en la ruina, y un contable organizan un plan que consiste en estafar a varias ancianas con el fin de recaudar fondos para financiar una pésima obra musical. El inevitable fracaso de la obra les permitiría quedarse con todo el dinero (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2022
Para llegar al momento cúspide, la gran obra, el clímax de la risa, se tiran la mitad de la película con las viejas y ellos dos solos y es cómo subir al Everest sin oxígeno, a pelo, una ardua fatigosa tarea, te quedas sin resuello, exhausto, pidiendo la hora, y cuando por fin ya entran en faena y aparece Hitler, el punto, se supone, fuerte de la comedia, en escena, vaya, tiene un pase, su gracia, alguna suelta, pero se mantiene la misma inviolable tendencia del amigo Brooks a la brocha gorda chabacana y a la machacona insistencia, a insistir en la misma puta broma hasta agotarla o desfallecerla, explotarla, asesinarla, a ver quién puede más o queda en pie, el espectador o el chiste, y yo, lo reconozco, confieso, en estos casos tan divertidos, soy más de rendirme, no doy abasto, saco la bandera blanca, arrojo la toalla, y el humor me pasa por encima con su recochineo agotador como un camión de las mudanzas, ese es el principal problema que yo le veo, nadie es perfecto ni en su tierra profeta, y que la trama o argumento está tan cogido por los pelos de la burra, es tan débil o flojo que se sostiene a duras penas por el titánico esfuerzo de los actores y por unos gags que son como una escopeta de feria, le tiran a todo (dentro de un rango más o menos limitado, bastante) y a ver si hay suerte o cuela, pero la mayoría no da en la diana, se queda a medias o se pierde en la marea.
Zero Mostel es lo mejor y alguna cosa nazi, el autor tiene sus momentos, lo demás deambula tristemente entre la risa burocrática forzada y el fárrago engorroso. Bueno.
Ferdydurke