Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Intriga. Drama En el verano de 1977, un preso político, que vive en el exilio, relata las circunstancias de su fuga a un reportero: en abril de 1976, un grupo de etarras planea fugarse de la cárcel, pero el proyecto fracasa cuando los guardias descubren el túnel que están excavando. Los reclusos, lejos de desanimarse, empiezan un segundo túnel. Tras ocho meses de dificultades, consiguen fugarse. Dadas las delicadas circunstancias de los últimos meses ... [+]
30 de julio de 2021
La evasión. La gran evasión. La contraseña. Me han matat. Mataix.
Cine primitivo, esencial, de aventuras, melancólico, que tiende hacia cierto lirismo étnico, abstracto, tocado a través de la banda sonora especialmente y de la boda y las comidas, ritos y comuniones, el hombre desnudo, en comunidad.
Es pequeña, correcta, sencilla, humilde, artesanal, bien hecha, realismo duro, ascético, sobrio. No entra a mayores, los idealiza levemente, los exalta cariñosamente, pero no exagera, lo justo, listos, sufridos, guerreros, idealistas, se supone. No se pierde en excesos ni maniqueísmos ni demagogias, es sucinta, irreprochable, hierática, pétrea, triste y dulce, ni los policías son malos, ay, la guardia civil, ni ellos buenos, cada uno cumple con lo suyo, los villanos y los héroes tienen sus papeles, nada más que eso.
Emociona en ciertos momentos quizás más sentimentales, los que hablan de la solidaridad humana, de la desolación y la lucha, decepciona tal vez en el resto, por demasiado escueta, por inevitablemente identificarse solo con una parte, aunque por encima todo.
Ferdydurke