Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Western Considerada la mejor película de la época muda de John Ford, un western alrededor del ferrocarril y el espíritu pionero de los Estados Unidos de América. El presidente Lincoln ha autorizado la construcción de un enlace entre las líneas ferroviarias de la Union Pacific y la Central Pacific. Un contratista (Will Walling) y un topógrafo (George O´Brien) emprenden viaje con el objetivo de trazar la ruta idónea, pero, aunque logran localizar ... [+]
5 de abril de 2024
Cien años han pasado, un siglo de furia y ruido, no queda ni el tato, ni uno vivo, Ouija, pero podemos hablar con los muertos, eso es el cine, un arte (como todos) esencialmente fantasmal, ganan por goleada los otros, los muertos, exorcista, de ultratumba, mortuorio, necrófilo, tan sarcófago, de momias y cementerios (lleno preñado), juntacadáveres, de profanadores de (tantas) tumbas, nuestra parte de noche, de vampiros, crónicas vampíricas, arpías y arrebatos.
Es casi todo el rato sepia, pero también tiene algún ramalazo chispazo brochazo de azul lunar tan chulo picasso.
El cronista del imperio, el notario oficial de la máquina, limpiar, fijar y dar esplendor, dar cera, pulir cera, sublimar, anestesiar, imprimir la leyenda, la verdad ni de oídas ni por casualidad, en paradero desconocido, se (la) busca, que no se sepa, al dictado, copia y (sin) pega.
Es un mamotreto insufrible bello que aplasta el aspecto histórico con la fuerza demoledora dormidera de una historia tan pueril como simplona y ridícula, todo lo que vertebra o reviste sostiene el argumento, el amor y las intrigas (poco) palaciegas alrededor de la construcción (de una nación) del ferrocarril de punta a punta del país, es de patio de colegio y nos estamos pasando, algo muy primario y muy tonto, un maniqueísmo burdo abrumador.
Y esta llena de tonterías o enormidades de órdago a la grande, que no tienen un pase, del tipo de... vamos a hacer la revolución, la gran general huelga por nuestros cojones morenos, estamos hartos, hasta los huevos de que estos gerifaltes nos paguen una mierda, tarde y mal, nos maten de hambre o (a) dieta única, búfalo (Bill), que (nos) enferma, y de que los indios se pasen todo el santo día pegándonos tiros como si estuviéramos de (escopeta de) feria..., no, espera, colega, no te precipites, no te me adelantes, escucha, a la damisela que está en el uso de la palabra..., sí, en verdad os digo que debéis volver al tajo, a la tarea, al puesto de trabajo, a doblar el espinazo por Dios y lo que más quieran que yo personalmente de todo corazón os lo pido, para que vean, me esfuerzo, no se me caen los anillos, me mezclo con la plebe, con vosotros, piojos, con los de abajo, (l/os) arengo..., (totalmente) de acuerdo, donde dije digo, digo Diego, nos has convencido, nos retractamos, hermosa, maja, lo que diga una dama va a misa, matriarcado, a freír espárragos la lucha brea obrera, mejor mañana, o pasado, vivan las tetas y las carretas..., así son las cosas y así se las hemos contado, con todo lujo de detalles.
O abruptas barbaridades soltadas como si nada del tipo de... este trabajo no es para blancos... traigamos a los (putos chinos) charlies que sí que es para ellos... (bestias de carga, animales amarillos, seguro).
Y en verdad todos los nudos o clavos del argumento son lamentables, un desastre completo, apenas hay minucias a las que desesperadamente poder agarrase como a un clavo ardiendo, una jodienda.
Por otro lado, estéticamente es preciosa añeja, lo cortés no quita lo cabrón, la banda sonora es rica, popular y variada, infantil y simpática, Italia, yanquilandia e Irlanda, la foto está cuidada y la historia está muy bien contada (dentro de su arquetípica esquemática pobreza) urdida apañada desparramada apelmazada épica, pero eso, un muermazo pestiño espantoso, de quitarse la vida con cloroformo, paso a paso, poco a poco, duermo, muero, no la salva ni ese Juez Priest o de la horca cachondo que aquí aparece tan poco, de humor también andamos escasos o parvos, alicortos, escurridos, ni esos típicos amigotes, la cuadrilla, los tres padrinos, tan siesos en este coso, ni las peleas tan torpes estupefacientes a modo, perezoso.
La pareja protagonista eunuca es asombrosamenete sosa o nula, el héroe de capirote tonto y el malote o maloso un (puro) chiste, un transformer, un genio, un Antonio, indio de día, blanco de noche o al contrario o quién sabe nada ni nadie, Flor de otoño, Hable con ella, Manolo (hazte la cena solo) y (por) Manitú, La flor de mi secreto, qué más da si nadie se entera ni le importa un pelo, ni a los unos ni a los otros, ni la o con un canuto, Pozos de ambición, con los blancos me pinto, betún mediante, de negro, cetrino, aceitunero, gitano, verde que te quiero verde, lorquiano, romancero, black power, y bigote me pongo, yo me transformo, saoko, y con los indios lo otro, me hago/marco un Michael Jackson, cada día, como el culo de Franco, más blanco, y, ya de paso, me quito los pelos, a láser me depilo de cuerpo presente entero y verdadero, perfecto y ferpecto, palante, tira, arrea, Mortadelo.
Ferdydurke