Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
30 de mayo de 2013
Denuncia del puritanismo, del fanatismo que se esconde tras la apariencia amable, solidaria y políticamente correcta de una pequeña comunidad danesa. Repulsa de la facilidad con la que se enciende la mecha de la persecución indiscriminada y arbitraria.
La historia nos plantea cómo se utiliza arteramente el tabú moderno de la infancia (esa idea falsa que dice que los niños son ángeles sin malicia, esa mentira que considera que hasta la adolescencia el ser humano es más una idea preconcebida que una realidad física) mezclado con el morbo del sexo para que gente aparentemente normal y simpática se transforme en fanáticos sedientos de (in)justicia.
En esta vorágine cada género tiene su papel: las mujeres son manipuladoras y perversas, los hombres estúpidos y cobardes. Especialmente siniestro es el personaje de la directora del colegio: sus buenas formas solo esconden maldad y mentira. Pero todos participan de las ganas de escandalizarse, juzgar y perder la razón.
Lo más discutible, lo más criticable y aquello que más rebaja la película es el sadismo con el que el director castiga al espectador: carga las tintas presentando al protagonista-víctima como un ser especialmente bueno e inocente y se pasa de grosero, de poco sutil, huye de la ecuanimidad y el sentido común a la hora de mostrarnos las reacciones de los vecinos; tiende al efectismo, al maniqueísmo y a la brocha gorda. Parece que de esta forma quiera provocar la reacción del espectador, que sufra y se indigne ante la injusticia que se está cometiendo. El problema es que en aras del impacto utiliza lo mismo que critica: la exageración, el histerismo y la falta de rigor. Es cierto que en la parte final matiza alguna situación y relativiza un poco.
Se trata la religión para llamar la atención sobre la hipocresía y el fariseísmo y, quizás también, para relacionar el calvario del protagonista con el de Cristo.
La metáfora de la caza es obvia (el protagonista es un cazador cazado), pero también sirve para incidir en la diferente vara de medir que hay entre la violencia y el sexo en comunidades fuertemente religiosas.
Vinterberg sigue la estela que comenzó en "Celebración": nos viene a decir que las apariencias engañan y que no hay que fiarse de instituciones, grupos o ideas supuestamente intocables, véase familia, comunidad, infancia, religión... Sin duda, hay paralelismos también con "Rompiendo las olas". Estas dos últimas películas son las dos fundacionales del movimiento "Dogma" (inactivo hoy día).
Ferdydurke