Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Animación. Fantástico. Drama Birdboy y Dinki son dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante... Adaptación cinematográfica animada de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2017
Una familia normal (es decir, malos a rabiar) hace la vida imposible a hija rebelde (más maja que todas las cosas) que tiene un precioso lío amoroso con otro adolescente que tal baila (todavía peor, es un pajarillo drogota el pobre), una amistad con un zorrillo apaleado y además quiere escapar de una isla ominosa en la que hay un vertedero ignominioso, más un policía rabioso (y su joven e inocente seguidor que le secunda), una chica que oye voces, muchas sustancias piscotrópicas (altamente alterantes), bichos oscuros como la perdición y, en definitiva, el mundo que se nos ha vuelto a joder del todo tras la enésima destrucción y apocalipsis al por mayor.
Contada así podría tener un pase, pese a los tópicos a puñados y las tontunas gruesas como perdigones. El esquema sería sencillo y fácil de asimilar: policía, familia y el hombre en su conjunto como malvados asociados enfrentados a niños o jóvenes en apuros que los benditos padecen las miserias de los mayores y el poder del hombre blanco. La autoridad y la madurez versus la inocencia y la juventud en un contexto distópico y futurista, hasta posiblemente lírico y algo reflexivo si te pones, por no discutir.
Si además le ponemos "animación" y un no sé qué de diferente y alternativo, lo parte, seguro.
Eso parece además.
Pero yo no, otra vez no. Vi cachos juntados a trozos mal cosidos, remiendos de destrozos mal urdidos, escenas y situaciones puestas sin orden ni concierto en un guirigay, confusión o algarabía de un tenue y desvaído que casi me dormía, muy relamido y sin sentido, un sindiós tan chuchurrío y carcomido que otro gallo me cantaría; una nadería tan pretenciosa, solemne y vacía que quise ir a la luna y no podía, escapar del asiento que allí malamente me (re)tenía, atrapado y sin salida, tal vez moría.
Eso sentí, qué le vamos a hacer.
Ferdydurke