Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
28 de abril de 2017
Jodío bicho.
Esta, para variar, es una película sobre religión, casi todas lo son. Más concretamente sobre la fe. O sobre su falta, sobre el ateísmo. Según se mire. Creer o no creer, esa es la cuestión. ¿Qué es mejor para el hombre..., actuar como si nada, seguir adelante, persistir, insistir, continuar a pesar de todas las mentiras o su contrario, parar, escapar, huir ante el tamaño de tanta falsedad? Panegírico o paracaídas.
En eso consiste la vida al fin y al cabo, de hecho así se dividen las personas, los que aman los embustes y están dispuestos a tragarse cualquier añagaza por estúpida o delirante que sea, con más motivo, gente simpática, activa, dicharachera, positiva, vitalista y feliz; o los otros, los del colmillo retorcido, los del ceño fruncido y el rictus amargado, los que prefieren el escepticismo y la retranca, la derrota y la apatía, el cruzado mágico de brazos. Hombres de arrojo o de rumia.
Si eres como un niño en Navidad, esta película te gustará. Si ya pasaste la pubertad y, por lo tanto, nadie te embaucará, como el nazareno, padecerás.
Ese es el meollo. Esa es la tensión que plantea o suscita esta obra. Hasta qué punto la suspensión del juicio y el sentido, la apuesta por la bruta credulidad te permite gozar de tanta mamarrachada, cuchufleta y disparate.
Yo, alma escindida, sibarita, adolorida y muy dubitativa, ahí anduve, viéndolas venir, entre Pinto y Valdemoro, duplicado, entre Dios y el Diablo, entre la acción y la reflexión, de la aventura a la agonía, entre la gozosa jodienda del bicho galáctico tan hermoso o el crujir de dientes por la infantil y grosera ignominia.
Media hora pudo el carnaval. Iba todo tan bien... Quince minutos fueron de transición. Como Siberia en verano. El resto, más o menos la mitad que nos faltaba, fue camino a la perdición, un reguero generoso de bochornosos bostezos, inconvenientes y muy forzosos. Me sentía atrapado como los peregrinos de esta misión abismal, abrumado por un guion tan zascandil, ridículo y majadero, con tan poco disimulo y respeto por las normas mínimas de comportamiento, civilización o razón.
El socavón en esta ocasión lo situaría en el momento, por decir uno gordo y señero, en el que el bicho malo sale de la nave, parece fuera, controlado, perdido, helado, ahogado, aherrojado, suprimido... y de repente...
Ferdydurke