Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
2 de marzo de 2021
Mascarada. El tren del infierno. Noche de reyes. El libro rojo de las mutaciones. Shall we dance? Cry me a river. Karate fantoche. Un mundo nuevo. Doctor Manhattan.
¿Toques de queda, cuarentenas, virus inoculados, epidemia, pandemia, vacuna, farmacéuticas, miedo, poder, os suena de algo todo este tinglado espurio o mejunje horrísono por casualidad tal vez o es solo conspiración, paranoia, delirio? ¿Vivimos inmersos, nos tiraron a ese agujero infecto de una patada en el culo, a una mala, para variar, película de Jólivud? ¿Los que crean la realidad que padecemos cada día son unos cutres plagiadores del cine más reciente, se pasan las noches tomando apuntes para repetir lo aprendido al día siguiente, las medidas que adoptan, toda la represión y el abuso nacen de la ficción más comercial y populosa o es nada más la historia que eternamente se repite y ya, por su escasa imaginación, aburre? ¿La entera realidad es un espejo vulgar de la ficción más banal, somos todos extras sin línea de diálogo, carne de cañón, números, ovejas, borregos, al matadero de cinco en cinco? ¿Cuándo van a llegar por fin la revolución y la explosión y la música y el baile y el aire y las rosas y la primavera y la playa?
¿Es necesario poner la muerte por encima de la vida a cualquier precio, por delante de la pura y animal supervivencia para ser de una vez por todas libre y no tener miedo? Kirilov diría que no, aquí parece que sí. ¿Las ideas valen más que los cuerpos, la metafísica más que la materia? ¿No es la vida el máximo valor humano, por el que hay que sacrificarlo todo, o puede ser intercambiado o superado en determinadas y puntuales ocasiones, sacrificado en el altar de la pura y subjetiva dignidad? ¿El sufrimiento y el terror endurecen o debilitan, depende? ¿Hay una parte dentro de nosotros inviolable, ingobernable, a salvo de todo, siempre finalmente podemos elegir si somos capaces de renunciar a vivir?
Política, ciencia y religión como la triada del absoluto mal para someter a la población a través del miedo propagado por los corruptos y manipuladores medios de masas o no comunicación.
Ideas claras y eternas, obviedades que la realidad vomita cada día copan/abarrotan esta narración de apariencia y forma simplona y vaga, pero potente, circular, bien resuelta, pese a sus excesos pirotécnicos y su reduccionismo en aras del espectáculo más superficial.
No es una gran obra, ni mucho menos, pero sí tiene pegada; es un cuento fácil, ágil y maniqueo que maneja con cierta pericia los monstruos de barraca de feria y que los mezcla con cierta gracia con algunas grandes cuestiones que hablan de las masas manejadas a modo, de las mentiras masivas de todos los días, de la ficción creativa/artística como contraposición o posible salvación/sanación y de las máscaras necesarias para luchar contra el poder, en fin, de toda la farsa gruesa que nos ocupa y de toda esa retahíla tan habitual y manida.
Ferdydurke