Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama El joven Allie vaga por Nueva York. Allí en Manhattan encuentra a varios personajes que no se encuentran a sí mismos, ambientes fuera de todo pronóstico y situaciones que, de puro imposibles, parecen las más reales conforman la existencia de esta turista vital, fan de Charlie Parker, que se siente como si viviera en unas vacaciones permanentes. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2016
El extranjero de Camus, el paseante solitario de Rousseau, el flaneur de Baudelaire, el Maldoror de Ducasse, todos reunidos/resumidos en uno solo y recorriendo las calles de un Nueva York desolado y casi vacío, en ruinas, como tras guerra cruenta y bombardeo esmerado, charlando con todo el mundo*, la verdad está en los resquicios o huecos, entre los fracasados, flores en el estercolero de la civilización.
El bohemio, el diletante, el que baila y observa, el alquimista de la nada, el que apura la vida hasta las últimas heces o consecuencias, sin miedo a la soledad esencial y universal, el que rechaza las convenciones y la comodidad, hombre de ninguna parte y de todas, viajero impenitente, apátrida, buscador, conocedor y merodeador, el que vive el momento, en un eterno presente resplandeciente, pura fugacidad, romántico, transgresor y bandido.
Estilo frío y muy cool. Vaciado de contenido y de vida, metálico y hierático. Estamos en Marte. O en el espacio exterior. El jazz y una glacial banda sonora nos acompañan. Somos existencialistas y vitalistas. Amamos la vida en su absurdo, quimera y riqueza. Nos movemos por los bajos fondos y los andurriales. Queremos a los parias de la tierra. Somos nadie, la negación del sistema, el tornillo perdido. Libertad y encanto.
Es Jarmusch. Fino estilista, pedante y con mucha pose. Tiene gracia este viaje al fin de la locura y la esperanza. Pero cuesta verlo. Casi nada se sostiene más allá de sus primorosas intenciones, sus fervores literarios y su tono medio alucinado. No logra insuflarle arte ni sentido, es suma de ideas sin alma, ejercicio simpático pero muy soporífero. Onírico y vacío.
Vale poco, cree mucho.
Ferdydurke