Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama. Comedia Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY) [+]
30 de agosto de 2020
Gabriel García Márquez. Fernando Guillén. Donald Trump. Emily Dickinson. James Joyce. Dostoievski. Schuman. Schubert. Chejov.
Cantando bajo la lluvia. Crimen y castigo. Otra mujer. Dublineses.
Tragicomedia y cuento severo.
No hay estructura moral ni ojo celeste que nos vea, a nadie le interesas, somos demasiado absurdos, tontos y banales, tan aburridos que no tenemos ni siquiera espectadores, nadie mira nuestra vida, todos hacen zapping cuando aparecemos en la tele, prefieren ver la publicidad, ni hablar de la divinidad, ni se conoce la justicia, es más, se premia el mal, triunfa el sinvergüenza, el tramposo, el idiota, fracasa todo lo santo y bueno, no ha lugar al sano intento, es inútil, todo grotesco.
Esquemática y muy brillante. Película de terror que viene a decir que no la hay, ni tesis ni nada, solo oportunidades y jerarquías, azar, necesidad y frialdad universal, gente más habilidosa y otra más necia.
Película atea que casi celebra la inexistencia de cualquier tipo de orden o concierto, que casi se refocila en ese agujero monstruoso, en ese vacío enorme en la misma bóveda del cielo, que se carcajea a modo de la buena fe de toda la pobre gente, de algunos, y de la gran farsa de muchos, de todos, que le quiere dar la vuelta al triste asunto del sentido, que no lo hay, y eso es lo terrible y también bonito, todo vale, o no, da igual, es a fin de cuentas exactamente lo mismo.
Ferdydurke