Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama. Romance Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia ... [+]
29 de junio de 2020
Más es más. Los gitanos son de excesos, les gusta la cantidad, la enormidad, la vida, vivida, si es mucho, mejor que poco. Mucho de todo, comida, carnes morenas, que me come el tigre, colores, gente, fiestas, cantes, bailes, bodas, alegría, sufrimiento, celebraciones, Dios, fe, joyas, el juego de los abalorios completo, todos juntos y apretujaos, siempre en comunidad, arrejuntaos, teniendo hijos, celebrando casamientos, partiéndome la camisa, esa camisita que es la única que tengo.
La película es un poco lo contrario, lo menos, rala, consabida, habitual, conocida, esmirriada, anoréxica, a dieta, blancuzca, relamida.
Es tan banal, obvia, tópica y previsible, tan conducida y evidente, tan superficial y trivial que resulta terriblemente aburrida, tan inane e intrascendente que es desconsoladora.
Hasta la inevitable y pirotécnica parte final indispensable en estos casos con su inevitable crisis y espero que esperanzadora catarsis, en la que hay que echar toda la carne en el asador, es tan tosca, burda y gruesa, un tremendismo tan de medio pelo, que es todo muy descorazonador, te deja un poco hecho polvo ese ridículo tramo, desde que la madre por fin entiende, posesiones y exorcismos mediante que no hay cuerpo por muy jotero que sea que lo aguante, todo da un poco de vergüenza ajena que te deja el alma doblada, medio muerta, sin ganas de nada, apesadumbrado, que te ha pasado por encima un camión de la basura y no has dicho nada, ni te has enterado, casi que ni lo has notado o dado cuenta.
Es todo bastante lamentable, la dramatización es inverosímil, los personajes son planos, salvo Lola un poco, que está algo mejor construida, no como su amada, de un comportamiento tan poco creíble e inconsistente, el resto apenas siente, solo como autómatas reaccionan; pero bueno, tampoco duele ni agrede, esos pájaros y ese mar, vivan las metáforas, ese naturalismo naif que se relame mirando a dos niñas grandes tan bonitas tampoco molesta a nadie. Dios, perdónalos, no saben lo que hacen.
Hemos llegado a un punto en el que es casi imposible distinguir el cine de la publicidad del gobierno (de cualquier gobierno), es todo tan oficial, correcto y domado, tan limado y maqueado y dirigido que en lugar de arte parece propaganda estatal. Es imposible diferenciar una campaña publicitaria de una película que mucho agasajan.
Ferdydurke