Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6,8
1.881
Documental Un homenaje a las coristas, que siempre han permanecido en un segundo plano respecto a los cantantes famosos. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más marcha. Sus voces proporcionan armonía a las mejores bandas de la música popular, pero sobre la vida de esas cantantes secundarias no habíamos sabido nada hasta ahora. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2014
Noventa minutos en el Paraíso.
Documental lujuriosamente entretenido y gozoso.
La excusa/tema son las divas olvidadas de la música, las que dieron la vida por el lucimiento de otros, las coristas; se trata de reivindicarlas, rescatarlas y celebrarlas como se merecen. Con el recuerdo de sus carreras profesionales, se aprovecha para hacer un recorrido (muy somero) por la historia de la música (anglosajona y comercial) desde los sesenta hasta nuestros días; la importancia que tenían antes estas mujeres y cómo la han ido perdiendo, cómo la música se ha ido deshumanizando ("cualquier tiempo pasado fue mejor") y momificando. En sus orígenes eran blancas recatadas, acompañantes correctas e inofensivas, pero rápidamente la situación cambió (el panorama musical se transformó con la irrupción liberadora y salvaje de los artistas negros, el Rock, el Soul...) y fueron sustituidas por jóvenes negras que venían del mundo de la Iglesia (sus padres solían ser "Pastores"), del Góspel; coristas que amaban la música con desesperación y que tenían unas voces prodigiosas.
De estructura un tanto anárquica y dispersa (va y viene del pasado al presente y de unas a otras sin demasiado orden), es, sobre todo, una exaltación orgiástica de la música, las voces femeninas, las mujeres negras...; de la vida. De tono ligero, amable y preciso, sirve para mostrarnos la inmensa humanidad y talento de estas luchadoras que fracasaron como estrellas pero que nos dejaron momentos gloriosos e inolvidables. Se insinúan (no se profundiza), también, asuntos espinosos y poco edificantes de la industria; desde la utilización de las chicas como reclamo sexual hasta la explotación laboral; sin olvidar la injusta y rígida estructura jerárquica que dificultaba seriamente el acceso a la cumbre de los secundarios, condenados casi irremediablemente a estar en la sombra; pero todo ello queda en nada ante el asombroso despliegue de belleza y verdad que estas mujeres dejaron y que este documental recoge/recrea con tanto acierto.
Ferdydurke