Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Thriller. Acción Al veterano mercenario Jimmy Conlon (Neeson), conocido como 'el cavatumbas', lo persiguen sus crímenes del pasado a sueldo de la mafia irlandesa de Brooklyn liderada por Shawn Maguire (Harris), pero tambien el policía que le ha seguido la pista durante 30 años. Cuando se entera de que su hijo Mike (Kinnaman) corre peligro, Jimmy tiene que elegir entre el clan criminal al que ha pertenecido siempre y su familia, a la que había abandonado ... [+]
6 de mayo de 2015
Un Willian Munny de rebajas (dónde va el bueno de Neeson, majete y cumplidor pero gris, si lo comparas con el "vaquero metafísico" Eastwood), atorado, cariacontecido, que pena por un pasado nefando de sicario feroz, se ve metido, sin comerlo ni beberlo, a empujones maleducados, de hoz y coz, en tremendo psicodrama, freudiano e intergeneracional nada menos; él, como padre ausente de hijo repelente e insolente, quejoso hasta la tortura, y Harris, su pistonudo compinche, su guía en el desfiladero (un tío mierda en verdad, no tiene media torta el melifluo y lloroso caballerete), como progenitor protector de retoño imbécil, sin remedio ni solución, niñato, farlopero y de querencias albanesas.
La historia seguirá su curso y llegará el inevitable corre que te pillo mamporrero en estos pintiparados casos, ese pasacalles tan habitual en nuestras mejores salas, esa lluvia de hostias repartidas con generosidad criminal por los tristes malotes de turno, que, conociendo el percal por su experiencia propagando el mal, mejor deberían haberse quedado en casa, con su santa y sus pupilos, viendo la tele no más, con mantita, sopita y buen vino, cama de matrimonio, crucifijo y orinal, porque, vamos a ver, eso de pelear pa na, para morir en cualquier esquina mugrienta a manos de un abuelete apático y desmadejado, no es un gran plan para salir de noche, es una mala muerte además, que pone un feo corolario a tanto desvelo y matarile, a tanto madrugón destemplado, felonía y malos cafés, a tantas cervezas meadas y whisky de amoniaco, en fin..., para qué seguir.
Nos regalarán, también, para que no nos quejemos por nada, un Terminator negro y enfadado, con luces y colores, muy pesado y obsesivo, otro que no tenía nada mejor que hacer y optó por el paseo y las ganas de aburrir al personal.
Y finalizarán (no desvelo nada, es solo "crítico" relleno) en todo lo alto; con reunión familiar para celebrar genes primorosos y aunar fuerzas en época de quebrantos y retruécanos del destino. Como charla de importantes desgarramantas antes del partido decisivo de la tercera regional.
Rotunda película de acción que comienza con fuerza y se desinfla sin descanso. Revoltijo bastardo de materiales de derribo; juntados a lo que salga, como lanzados al vacío y donde caigan, pues bien.
Un pasatiempo demasiado rendido a una moralina funcional y sensiblera; sin personalidad, queriendo quedar bien, contentar a su público. Todo un poco turbio y crispado pero, lástima, profundamente convencional y violentamente consabido.
Hay buen oficio en general, tanto en la dirección como entre los actores, y aun así pesa, cansa, atonta tanto tópico y delirio.
Ferdydurke