Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Bobby Garfield ve como el pasado irrumpe en su vida cuando la muerte de un amigo de la infancia le hace volver a la ciudad donde creció. Allí le asaltan los recuerdos de su undécimo verano, marcado por la llegada de un nuevo inquilino, Ted Brautigan, que llenó el vacío que le supuso la defunción de su padre. Ted, un hombre misterioso que al tiempo fascinaba y perturbaba a Bobby, le ofrece un trabajo: leerle el periódico, pues su vista ... [+]
17 de enero de 2024
Leer. Anillo del dedillo.
Podría ser Raíces profundas esotérica, Destino oculto para niños, Cuenta conmigo con diosecillo de por medio y muchos diábolos trajeados rampando asolando, el mal y el bien siempre peleando, podría ser muchas más y al final es ninguna ya que las diferentes tramas no están muy bien engarzadas entre sí ni lo suficientemente desarrolladas aunque la película, a su humilde pequeño modo, esté bien resuelta y en su primera mitad sobre todo tenga momentos de buena escritura o de creación de situaciones con interés y sentido, no tanto más adelante que se apelmaza atora y quizás menos todavía en su parte final demasiado alargada, forzada y tan triste bella como por los pelos cogida, almibaradamente amarga, elegíacamente facilona.
Es un cuentecico con chicha pero sin fuste, desleído (a pesar de tanto escritor o libro, horizontes perdidos, Dickens, Ben Johnson que aquí, inmensa pena, no mucho corre, Pasternak), en el que hay una mala, la madre*, una hada marica buena como todas, corazón salvaje, Coover, Hopkins, tres pimpollos, dos sobre todo, es comparsa el otro, nada cuenta, una loca o travesti horrorosa, no sale del armario, no se libera, no es la Ochoa, y unos malos muy malos, tres o trescientos anuncios en las cercanías mediante, será por avisar y no traicionar, que deben ser, por lo menos, del gobierno funcionarios (¿puede haber o imaginarse algo más espantoso atroz, semejante horror sin solución?), pero todo es apenas esbozo, no queda muy claro más que como tópico vago o superficial enunciado, se apunta y no se da (a nada).
¿Es un vidente, un nigromante, un superhéroe, un visionario, el oráculo de delfos, psicotrónico, la bruja Lola, Marlene Dietrich en Sed de mal, un loco o enajenado, evilio perturbado, un pagafantas, un menda, un peligroso comunista, el azote de los rojos, la bomba atómica, la de neutrones, un viejo pellejo, no ve una puta mierda, daredevil, el libro de Eli, Homero, Tiresias, el informe, discapacitado, un memo, se lo inventa todo, el sexto sentido, un meteorito, Hirohito, un muerto, regreso al futuro, un ninja, un asesino, en combate desparecido, jinete pálido, Minority Report, K. Dick, recuérdame, el dolor de ahora es el placer de siempre, importa algo? No, no mucho, un rábano, o nada.
La historia de los novios críos es muy floja tonta, los malotes algo más adolescentes son muy pobres, la de la madre es engañosa ya que se da a entender una cosa todo el rato** y al final es otra o la contraria o tal vez la misma, y la del mago que viene del norte es muy tétrica, evanescente o directa y simplemente chorra.
¿Qué, por tanto, nos queda? Bueno, las escenas, algunas, en sí mismas, una a una, si no le pides al olmo peras, algunos buenos diálogos, matices o comentarios, quizás alguna simpática cita o inteligente requiebro narrativo, más, todo ello, en las palabras depuradas que en las imágenes fofas y su montaje solo eficiente está la posible gracia de todo esto, de esta obra maja mustia desvaída, anémica, lírica floja.
Ferdydurke