Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Intriga. Drama. Thriller Un prestigioso abogado (Harrison Ford) de la oficina del fiscal del distrito es acusado de la violación y muerte de una colega (Greta Scacchi) con la que mantuvo una tórrida relación extramatrimonial. A pesar de que se declara inocente, parece que todas las pruebas evidencian su culpabilidad. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2020
Una rubia auténtica. Los sobornados. Tesis. Tigre. El vasco. El diafragma. Sois unos destructores. Salvados. Sobrevenido. Yo maté a Kennedy. Los pelos de la burra.
Se caga en todo (aquí no hay cuotas, minorías, colectivos, agravios milenarios, asiáticos, latinos, Raul Julia ni hostias en vinagre; todos son corruptos, sinvergüenzas e ineptos, sobornados, borrachos y ninfómanos, idiotas y muy débiles), en todas las razas, sexos, géneros, oficios, condiciones, actividades, categorías, cargos y modos, los negros, las mujeres, los abogados, los jueces, la familia, las leyes, los esposos, las madres, los jefes, los políticos, los forenses y hasta los niños son malos (ese chaval que apunta tan malas maneras, que copia en clase, lleva chuletas y hace trampas en los exámenes, normal, por otra parte, con semejantes padres), y así hasta el infinito.
Se acostaba con los procuradores y los conserjes, con los fiscales y los defensores, con los profesores y los superiores, con los conocidos y los desconocidos, los gordos y los flacos, se acostaba hasta con la muerte en persona si algo pintaba y tenía futuro y no tenía problema con nada esa zorra rubia tan malvada y arribista y pistonuda.
La película es juerga negra, cosa fina, de apariencia banal, tópica e incluso sentimental, parque de atracciones superficial, y de fondo oscuro, terrible, de odio a la humanidad entera, cada iniciativa queda retratada en su culpa y miseria.
Malsana, fullera, fallera, tramposa, convencional, lo mismo de siempre, la misma materia prima morbosa y grandilocuente, pero peor, más exagerada y más terrorífica todavía, y, por eso también, mejor, más divertida y delirante si cabe.
Pakula rueda con eficacia y fuerza clásica, con rotundidad explicativa, aclaradora.
Ford es muy mal actor, pero aquí tiene algún buen momento y hasta nos llora.
El resto, la fotografía, el guion y demás complementos están bien predispuestos.
Es el cine de juicios de toda la vida con intriga, asesinatos, sorpresas y requiebros, giros, socavones y misterios, y mucha jodienda, por supuesto.
Se pasa bien, pero es una grotesca historia muy inflada y ridícula.
Ferdydurke