Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama El sargento James Gregory, un sudafricano blanco, fue el guardián que custodió a Nelson Mandela, desde su entrada en la prisión de Robben Island a finales de los 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día, supervisando sus visitas y su correo, pero sus ideas sobre el 'apartheid' fueron cambiando y poco a poco se convirtió también en su confidente. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2015
Es una película bien hecha, con gusto y tacto, con unos correctos y atractivos Fiennes y Kruger (bellísima). Pero pretende un muy difícil equilibrio, son muchos aspectos difíciles de lidiar, y de casar, ya que intenta aunar el rigor histórico de unos hechos ciertos con la libertad dramática del melodrama, con la complejidad que supone ser fieles a la verdad y, al mismo tiempo, salvar moralmente al personaje principal, tratando de no caer en buenismos simplistas ni en maniqueísmos sensacionalistas. La leche.
¿Y cómo lo hacen? Bien, pero superficialmente, quedándose a medias, no pasando ninguna línea roja ni arriesgando demasiado, de forma equilibrada pero timorata, sencilla, delicada incluso.
A mí me gusta, merece la pena. Pero comprendo que no sirve como reflexión profunda ni como realismo exacto. Vale como puro entretenimiento; estimulante, artesanal y honesto.
Ferdydurke