Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Documental En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. (FILMAFFINITY) [+]
29 de octubre de 2017
Todo Arte es finalmente religioso. Se trata de trascender los límites humanos y darnos un sentido. De hablar más allá, y más acá, de la muerte, y de su reflejo o hermana gemela, la vida.
Y nada hay más milagroso para un creyente, por muy dubitativo o perezoso que este sea, que contemplar el origen, su génesis, el comienzo de todo esto.
Aurora. Despertar. Asombro y Maravilla. Un reconocimiento.
Por lo tanto, esta obra está tocada por la gracia. Y se nota. Además cumple una promesa, la, quizás, más difícil de todas, la representación de la paradoja, el ir y venir, la iluminación de la contradicción, la expresión de la incertidumbre, la fecunda ambigüedad y el instante fugaz.
Tiene un impulso primero, la exaltación del progreso técnico, el alumbramiento del cinematógrafo, y su posterior oclusión o negación radical, la obligada palidez, en comparación, de todo lo que vino después, a continuación o posteriori.
Al principio ya se dijo todo, y mucho mejor. Desnudez, verdad, emoción y rigor. Humor, sencillez y profunda incisión en lo humano, en el tiempo. Del que hay, también, un desdoblamiento, un oscilado doble movimiento; el que se anula y se fija a sí mismo para la eternidad, y aquel que se expande y recrea ofreciendo una nueva realidad, un paraíso en la tierra, un lugar en el que siempre es presente, infinito, una muerte negada a cada respiración o latido de cada actor o vibración de cada paisaje. Fotografía que congela y río que fluye sin que nada lo detenga.
Por eso, creo, que nos gusta tanto a algunos (muchos, quizá todos). Tiene algo de placer mórbido, delectación de un funeral, y mucho de naíf, mágico e iluminado pueril, cumpleaños de eterno retorno en el que siempre se celebra una buena nueva, una resurrección dichosa que explosiona.
Contenido. Finales del diecinueve y principios del veinte. Francia. El Mundo. Trabajadores y trabajadoras. Niños pequeños. Ricos y pobres. Urbes y colonias. Miseria, explotación, alegres muchedumbres y pequeños placeres. Turismo e investigación. Frivolidad, frenesí y bacanal. Austera felicidad y negra pena. Sonrisas y lágrimas. Solemne recuerdo y gamberro divertimento. Honda tristeza y un repaso de unos seres que ya desaparecieron y hoy, ante nosotros, hace nada, solo un rato, apenas, revivieron, en realidad nunca del todo se fueron.
Al principio lloras, después reflexionas y enmudeces. Te preguntas, redundas y sorprendes. Cuando acaba todo no sabes si quedarte (allí) y, definitivamente, no volver nunca más. Jamás.
Disolverte. Fundirte. Imagen. Imagínate.
En negro cierre.
Ferdydurke