España España · Madrid
Voto de diego:
22 de agosto de 2013
Ésta es mi primera crítica. Quizá pecare de subjetividad marcada y poco tecnicismo, pero bueno, siempre hay una primera vez.
Pacific Rim se me presentó de una manera simple: Súper Mechas dándose de hostias con súper Bichos. No parecía pretender ser una obra maestra. Ni removernos el cerebro con un guión diabólicamente elaborado. Ni hacernos dudar sobre ideales o dilemas morales que se nos presentasen. No. Pretendía entretenernos.
Grande fue mi sorpresa cuando comprobé que no estaba ante una película mal hecha que solo me enseñara explosiones y más explosiones, que era lo que parecía. He aquí mis razones:
-Los personajes son presentados en su justa medida: a los principales se les otorga cierta profundidad (y también evolución) y los secundarios son más bien planos: El espectáculo no se ve lastrado por una excesiva exploración de los personajes que habría hecho que el resultado final pareciera un producto pretencioso que se queda a medias.
-Los efectos visuales son muy buenos (a estas alturas y con lo se han gastado, no nos contentaríamos con otra cosa) y si estas con exceso de testosterona, te quedarás a gusto (abstenerse adictos a las comedias románticas) pues las batallas son espectaculares y consiguen impresionar.
-El guión es simple: no destaca por tener giros inesperados ni nada demasiado imaginativo, pero parece bien estructurado. Las cosas ocurren por un motivo y a su vez serán motivo de lo que ocurrirá después encajando de una manera lógica. Gracias a dios no se entra en intentos de explicación científica real que ridiculizarían la obra. Nos creemos la premisa inicial igual que nos creemos que dos mas dos es cuatro: los Kaiju existen y vienen de la fisura, no hay más.
En fin, me parece que los elementos de esta película por separado no innovan ni destacan, pero "el todo es algo más que la suma de las partes" y allí es donde gana Pacific Rim. Sus partes están pensadas para conseguir un fin mayor y es que nos entretengamos sin sentir que nos están tomando por auténticos estúpidos y es lo que consigue.
En definitiva, una película correcta y que me parece mucho mejor que otras (véase Transformers). De las mejores que he visto en años partiendo de la base de que lo que ofrecen es puños y explosiones.
diego