Voto de La puerta de Tannhäuser:
Drama Isao Tashiro y su esposa Masako viven en Kamakura, tienen dos hijos y disfrutan de un elegante estilo de vida. Un dia, en Tokio, Isao se encuentra con un vecino que ha ido a la ciudad en busca de su esposa Sayuri y deciden tomar una copa antes de regresar a casa. Esa misma noche, se enteran de que Sayuri ha sido asesinada. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2022
Naruse nos arrebata con delicadeza la privilegiada posición del espectador y nos hace partícipes de un conflicto moral. Quizá nos intente otorgar el papel del personaje ausente de la obra (la policía) y nos someta a un ejercicio de "justiciero de éticas" y "principios culturales".

El director narra su historia en interiores geométricos bien definidos y luminosos, salpicados por oscuras escenas en las que la culpa o la deshonra toman protagonismo. Puertas abiertas a una tormenta que nunca cesa. Encierra la opresión del hogar deshonrado y la pena del tanatorio con posibles escapadas a un incierto futuro de bravura natural, reflejos de una mente castigada por la culpa y la mentira.

Los silencios arrancan líneas de diálogo difíciles de igualar. El suspense se tiñe de melodrama que enfatiza la música y sostienen las miradas.

Define ideales de una cultura y los miedos al autorechazo. Las consecuencias de la conducta honrosa como estandarte de futuras generaciones. El intento por equilibrar el karma y la ausencia de remordimientos.

La soleada escena del paseo por la playa nos revela la utopía de la rectitud cuando se enfrenta a algo más poderoso.

La culpa fue de ese extraño que hay dentro de la mujer, pero resulta que ese extraño fui yo.
La puerta de Tannhäuser