Argentina Argentina · Paraná
Voto de Vanesa:
Documental En 1971, con motivo del estreno mundial de 'Muerte en Venecia', el director italiano Luchino Visconti proclamó a su Tadzio como "el chico más hermoso del mundo". Una sombra que hoy, 50 años después, pesa aun en la vida de Björn Andresen. Una película sobre el precio de la belleza.
5 de enero de 2022
Tengo que reformular mi crítica, hoy a hace una semana del visionado de este documental, al igual que de la película de la cual trata el mismo. No puedo empezar a hablar del documental sin usar la palabra, lastima. El actor Björn Andresen, es una persona destrozada y el mas claro ejemplo en vivo de los horrores de una maquinaria que es capaz de todo, con tal de llevar adelante su noción de éxito y fama para los obtusos. Lamentable, una vida destrozada y al mismo tiempo la sensación de que el destino obra de maneras extrañas y a veces acertadas, en darle oportunidades a personas que por una u otra razón nacieron tocados por la varita mágica. Es el caso de este ahora señor, que cuesta creer al visionar el documental sobre su vida, que en otros tiempos haya sido alguien tan bello y tan asediado sin piedad, sin siquiera querer tal atención. Eso es lo que da mas pena, el como por obsesiones ajenas, se puede llegar a destruir la vida de una persona para siempre. Esto nos deja una advertencia para las futuras generaciones tan segadas por el falso concepto de éxito, fama y belleza cuidado con lo que se desea, cuidado con los espejos de colores que quieren vendernos envueltos en promesas equivocadas y que el tiempo se va a encargar de hacernos ver de manera brutal. Por suerte o no estamos ante un nuevo tiempo en el cual cosas así ya no deben suceder. La sensación al ver el primer tramo del documental es ver a un cordero llevado al matadero frente a la cámara de todos los carceleros/espectadores asistiendo el espectáculo. Excelente documental que nos muestra los horrores de una industria ahora en decadencia, y a dios gracias para no tener que ver mas personas así de destruidas. Tengo que agregar además que es un documental que me afecto de una manera tal vez demasiado poética, no se tal vez por su final, o por que retrata el detrás de escena de una de las películas a estas alturas tildada de mítica, y si; lo fue y lo sigue siendo parte de de su legado radica en este documental sobre la vida de su protagonista, la persona detrás de un ideal que al igual que el concepto del film Muerte en Venecia, fue efímero. Voy a citar una parte de el libro el Gran Gatsby, el cual también trata sobre sueños rotos, el cual dice así: "todas las cosas bellas y brillantes se desvanecen con el tiempo" o algo así si mal no recuerdo, la linea la dice su personaje principal Daisy Buchanan, el cual en aquella historia también fue el objeto de deseo de Gatsby representando lo inalcanzable e idílico. Pues bien todo lo bello tomado de manera superficial sin tomar en cuenta su contenido es efímero, y nada más efímero que nosotros, simples mortales, el retratar a alguien tan joven llevándolo a ese sitial resulto tristemente doloroso para la propia persona detrás de la ficción, y una pesada carga para cualquier ser humano. Sigo en spoiler para hablar de su final que me quedo marcado a fuego en la retina.
Vanesa