España España · Castellón
Voto de SeTTS:
27 de marzo de 2016
Llegué a esta película revisando la filmografía de Tarkovsky, la sinopsis me llamó poderosamente la atención así que me puse manos a la obra y empecé con el visionado. Fallé dos veces estrepitosamente debido al cansancio, y para no fastidiar la experiencia nunca pasé de los primeros 15 minutos.

Esta mañana, y sin fatiga de por medio por fin me dispuse a ver la película a la que tantas ganas tenía, es cierto que empieza lenta, muy lenta, excesivamente lenta, pero los planos utilizados son tan bellos y sucios a la vez que entra por los ojos, el ritmo pausado que se mantiene a lo largo de la película te embriaga y de repente ya ha pasado una hora, y otra... y se termina, y te quedas callado, quieto, pensativo sobre lo que acabas de ver.
Y en las dos horas y media que dura recorres un viaje por tu ser metido de lleno en la Zona, guiado por tu Stalker, un hombre simplón, que tiene sus rituales absurdos (como en cualquier religión), del estilo de ir lanzando una tuerca atada a unas vendas para comprobar el terreno.
Allí, ese hombre tiene poder, y lo más importante de todo, es libre. En cambio no deja ser libre a los que se adentran en la Zona, a no ser, claro, que no tengas fe, en ese caso poco importa lo que te digan sobre la Zona, pues solo la fe frena al hombre a la hora de cometer o no ciertos actos. Tanto es el control del Stalker sobre ti, que cada toma de un nuevo paisaje con sus recovecos oscuros son terroríficos. ¿Qué clase de cosas podría esconder algo así? Depende de la persona, el miedo a lo desconocido, tus temores más ocultos o simplemente nada en el peor de los casos.

Lo que más me ha gustado es que la película no da respuestas, y el motivo es evidente. ¿Cómo iba a darte respuestas alguien que no te conoce? Eres tú el invitado de honor, y eres tú el que tiene que reflexionar sobre lo que crea conveniente y en última instancia concluir en algo o no, eso no importa.
Pero esto no se consigue solo, la película te envuelve en un paisaje cotidiano de montaña, con riachuelos llenos de restos que a nadie le importan ya, planos irresistibles del entorno adrezados con un sonido perfecto, cada gota, cada corriente de aire, cada pisada... todo marca el ritmo en este film.
Sumado a los momentos, elegidos con buen gusto, en los que una pieza clásica de música acompaña un suspiro de tiempo.
Diálogos inteligentes, interesantes, banales pero llenos de verdad, la verdad que cada personaje quiere creer.
Y una URSS que no quiere ver al hombre con capacidades para elegir y explorar, ¿Qué empuja a las autoridades a disparar a matar a alguien que quiera entrar en algo tan bello como la Zona? Me atrevería a decir, que esa autoridad es un reflejo ya no solo de la época y situación social en la que está ambientada, sino de como a veces uno mismo se pone a si mismo barreras.
Y lo más grandioso es que esto es el significado que le doy yo a mí Zona, la cual seguramente cambie con cada visita como bien indica nuestro Stalker, pues es caprichosa, y cambia a cada minuto.
Si algún día tengo que definir el cine, nombraré esta película acompañado de un: ''No hace falta que la veas ahora, ella te elegirá a ti cuando llegue el momento.''
SeTTS