España España · Marbella
Voto de Tuco White:
27 de marzo de 2016
El arranque del universo cinematográfico de DC cómics no podía ser más controvertido. Mientras que las primeras reacciones de los fans tras el pre-estreno fueron bastante entusiastas, la crítica se ha cebado con la cinta poniéndola a la altura del betún. Y a mi parecer ambos colectivos llevan algo de razón, pues nos encontramos ante un film un tanto irregular, culpa de un montaje caótico que por momentos te regala momentos espectaculares que recuerdan al caballero oscuro de Nolan, para después hacerte perder totalmente el interés a causa de escenas totalmente prescindibles, o simplemente ridículas, más cercanas al despropósito que en 2014 perpetró Sony con nuestro amigo y vecino Spiderman.

He de decir que me dirigí al cine con pocas expectativas, ya que su predecesora "man of steel" no me apasionó (aunque tampoco me pareció tan mala como algunos dicen) y la verdad, tampoco ayudaba el titulo elegido, que recuerda a películas tan poco interesantes como Freddie Vs Jason o Alien Vs Predator. Una vez vista, puedo confirmar que Batman V Superman no es una buena película, ya que adolece de graves problemas de guión, unos díálogos a veces bochornosos y un ritmo irregular. Sin embargo, sí que se trata de una gran adaptación del universo DC a la gran pantalla. Y es que Zack Snyder bebe de algunos de los cómics más aclamados de, posiblemente, los dos superhéroes más importantes de la historia del cómic, para ofrecernos fanservice por un tubo, con una apartado visual impresionante, como ya nos tiene acostumbrados. El problema es que da la sensación de que la película está dirigida a los lectores de cómics, más que al público general, al cual puede chocarle tanto la estética, como algunas escenas metidas con calzador para hacer referencia a ciertos personajes de la franquicia que vendrán en posteriores entregas. Y es que este este es para mí, uno de los grandes errores de la película, ya que la Warner peca de querer hacer en una sola entrega, lo que la Marvel ha ido haciendo poco a poco, durante varios años, a base de escenas pos-créditos y pequeños guiños en cada uno de sus films. Tanto la forma de presentar a los nuevos personajes, como cierta escena que parece conectar de alguna forma con la trama que nos encontraremos en las películas de la Liga de la Justicia, están torpemente introducidas, confundiendo al espectador neófito, y lo que es peor, interrumpiendo el desarrollo de la historia, sin aportar nada, provocando que un guión, a priori interesante se vaya diluyendo a medida que el metraje avanza para llegar a un final muy estimulante, pero al que el espectador llega ya agotado. ¿Cual es el motivo de que que hoy en día cualquier película importante de Hollywood deba durar dos horas y media? ¿justificar el abusivo precio de una entrada de cine? Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y seguramente mi nota a esta película, y a otras muchas estaría uno o dos puntos por encima, de haber sufrido un buen tijeretazo en la sala de edición.

A pesar de todo ello la peli tiene muchos pros, si bien es verdad que los contras pesan lo suficiente para que al final uno salga del cine con mal sabor de boca. Como puntos positivos cabe destacar una magistral banda sonora, Hans Zimmer está que se sale y firma junto a Junkie XL uno de sus mejores trabajos. Por otro lado, el casting me parece bastante acertado (salvo Jesse Eisenberg, al que haré referencia en los Spoilers). Affleck no solo hace bien su papel, Ben Affleck ES BATMAN. No voy a entrar en si es mejor o peor que la de Christian Bale, ya que es un Batman distinto, este Batman es más mayor, algo fascista y violento, un poco de vuelta de todo, una perfecta mezcla entre el personaje que definió Frank Miller en su excelsa obra "El Regreso del Caballero Oscuro" y el Batman de la saga de videojuegos "Arkham" del estudio Rocksteady (para mi la mejor adaptación del murciélago). Jeremy Irons nos regala un Alfred irónico y bastante más activo que el que hemos podido ver en anteriores encarnaciones. Amy Adams sigue siendo una Lois Lane bastante correcta y Henry Cavil bueno... ni fú ni fá. Mención especial Gal Gadot espectacular tanto como Diana Prince, como de Wonder Woman.

En definitiva, una película que agradará a los fans de las pelis de superhéroes, sobre todo a los conocedores del universo DC, pero que posiblemente aburrirá al resto de espectadores, más acostumbrados al tono ligero y cómico de las pelis de la competencia. Por mi parte, la peli me deja con mucho interés en ver los estrenos en solitario tanto del Batman de Ben Affleck como de Wonder Woman, Por el contrario interés cero en esta Liga de la Justicia, a la creo que le falta "un hervor" para llegar al nivel de lo que Marvel ha hecho con los Vengadores.
Tuco White