España España · Santa Cruz De Tenerife
Voto de Encélado:
Documental Documental en 3D presentado en el Festival de Toronto 2010. Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2012
Hay que recordar que la datación de la cueva de Altamira sitúa sus pinturas rupestres en 35.000 años de antigüedad y que las de Néjar, en Andalucía, poseen unos dibujos que probablemente tengan 42.000 años de antigüedad. Digo todo esto porque Herzog, en el documental, expone que los dibujos de la cueva de Chauvet son los más antiguos pintados por el hombre. Esto me hace pensar que el realizador alemán ha sido hipnotizado por los arqueólogos franceses, ya que las pinturas de Chauvet estan datadas en 32.000 años. Dejando ya de lado la parte científica diré que el documental está muy bien, yo lo vi en 3D y, sinceramente, impresiona; parece que el espectador está metido entre las paredes de esa cueva primigenia. Ha eso le añadimos el brutal aire acondicionado de la sala donde lo vi y el efecto es demoledor. Salvando la explicación de las tallas de las diosas fértiles realmente vale la pena gastarse los euros y verlo. Lo de Picasso lo decía porque algunos dibujos me recuerdan, por ejemplo, a la serie de los minotauros del genio español.
Encélado