Voto de Addri Trainer:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
11 de agosto de 2019
En lo poco que he visto de Western, me he dado cuenta que, para mí gusto, me gustan más... "movidos", podría decir, que haya una acción constante o diversos puntos algidos en el ritmo que desencadenen en el desenlace final antes que un ritmo pausado. Río bravo la ví siguiendo Río rojo, de 1948, y es quizá debido a eso que Río rojo me pareció mejor película.

Ya que aquí la mayoría de reviews no llegan a ser reviews como tal, simplemente comentan por encima algún aspecto o parte de la película, pues me apetece hacer lo mismo. Creo que en esta película me he topado con un diálogo que me parece el mejor diálogo sarcástico que he visto en mucho tiempo.

En la escena final, en el tiroteo entre las granjas, Chance y Colorado tienen que salvar ellos solos a Dude, hasta que en un momento empiezan a aparecer varios personajes que han aparecido a lo largo de la película, para apoyar al duo: Carlos y Stumpy. Chance no se esperaba que Stumpy apareciese después de haberle ordenado que se quedase en la oficina, que imagino que sería por su seguridad por pensar que al ser tullido no podría hacer mucho, y de Carlos no se esperaba que tuviera agallas como para liarse a tiros con unos bandidos.

Chance se queda impresionado por la ayuda inesperada, después de que el planteamiento táctico de los bandidos podrían ponerlos en apuros si cruzaban el río, como bien dijo Colorado antes de que aparecieran. Y aquí es cuando ocurre el diálogo al que me refiero. Chance pregunta si alguien más se va a unir a la fiesta, a la que Colorado, con toda la ironía del mundo, responde: "Puede que venga la chica con otra maceta."

Voy a explicar el contexto que yo he captado de esta frase. A mediados de peli, Chance es amenazado a la entrada de la posada por unos cuantos esbirros de Nathan Burdette, que le apuntan con sus revólveres exigiendo la liberación de Joe o Dude acabará mal parado ya que lo han retenido. Gracias a un contratiempo, Colorado le lanza el rifle a Chance y, entre los dos, consiguen deshacerse de ellos a tiros, y más adelante salvan a Dude.

El caso es, ¿qué era ese contratiempo que les permitió a Colorado y a Chance acabar con los pistoleros? Colorado, que estaba dentro de la posada con Angie, se le ocurre que, mediante una distracción, podría facilitarle el rifle a Chance y acabar con ellos desprevenidamente. Esa distracción consistía en que Angie lanzase una maceta por la ventana de la posada, de ahí que dijese lo de la maceta.

El diálogo me parece de una genialidad brutal, porque, voy a intentar ser objetivo, el personaje de Angie es muy poco relevante en la trama principal. Casi todas sus escenas son dentro de la posada (varias veces en su habitación), con motivo de la preferente relación entre el sheriff y ella. Tiene poca interacción con los demás personajes, lo más destacable, la cogorza que pilla al sentirse hundida por haber ayudado a Colorado y Chance a matar a los pistoleros (que luego más adelante no le daría más importancia, qué disfuncional parece la chavala), una escena un poco rídicula también pienso yo.

No sé que criterios tenían en la época para darle un Globo de Oro a mejor actriz revelación, por cierto. Tendré que indagar ahí.

Qué mejor que resumir lo más sutilmente posible la importancia de un personaje en la película en un mísero comentario irónico, que creo que es perceptible hasta para el espectador más casual, que no vea muchas películas del género (o películas, en general). Imagino que los guionistas lo sabían perfectamente y aprovechasen para meter una de la líneas de una película/guion más sarcásticas e irónicas que yo, al menos, he escuchado, de si misma.

Y la cara de John Wayne al escucharlo es la ostia también, la mueca que hace. Maravilloso.
Addri Trainer