Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
Drama. Intriga. Thriller Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la ... [+]
1 de febrero de 2011
Esta es una de esas críticas en las que voy a quedar como un analfabeto cinematográfico. Y es que no entiendo la admiración generalizada que “Winter’s Bone” despierta en la crítica, aparte de la solvente actuación de Jennifer Lawrence y el convincente retrato realista y feísta de la “white trash” de Minnesota. Quizás se deba a esta sequía de grandes títulos en el yermo 2010, que se tiende a ensalzar obras que no merecerían tanta atención en épocas más boyantes.

En sí el film está bien, es un thriller duro, áspero, de claras tendencias “indie”, ritmo pausado, bien dirigido e interpretado, que se sigue con interés, pero (y para mí, un gran pero), nunca apasionante. En cuanto a la dinámica del film en sí, una chica de 17 años que se ve obligada a ejercer de detective para encontrar a su desaparecido padre, recuerda mucho en intenciones, como ya se ha apuntado en otras críticas, a otro que encuentro bastante más apreciable y original, “Brick”, que también jugaba con mezclar los códigos del cine negro clásico aplicados a un entorno poco habitual; en aquel caso, enmarcado en la vida de un instituto teenager, y aquí en un lóbrego pueblo sureño de la América profunda, en la que nada es lo que parece.

Y no está mal, nada mal, pero es que el film acaba y uno tiene la sensación de que no se ha sacado todo el partido que se pudiera al asunto, que muchos elementos dispersos y dispuestos en el tablero no se han aprovechado o llevado a sus últimas consecuencias, dando un resultado demasiado inane para mi gusto. Como en la vida, dirán algunos; ya, pero es que yo no quería ver la vida, amigos. Yo sólo quería ver cine.
RandolphCarter