Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
30 de agosto de 2010
No nos engañemos, "Depredador", película mítica para los que la vimos de enanos, no es una obra maestra. Pero tampoco un film mediocre, para nada. Yo la considero una destacable rara avis dentro de los parámetros del cine comercial estadounidense de los 80. Why?

Veamos, comienza con un plano copia-homenaje a "La Cosa" de John Carpenter, con nave espacial aproximándose a la Tierra, a modo de aviso de por dónde irán los derroteros. Seguidamente asistimos a una odisea de masacre cafre digna de cualquier "macho movie" de la época, con el comando USA de Schwarzenegger arrasando impunemente a una guerrilla en cualquier país autocrático y bananero que se os ocurra.

Tras esto, comienza lo interesante: McTiernan destroza todos los parámetros habituales de este tipo de cintas, las subvierte rompiendo la tónica habitual. De nada sirven los músculos, el armamento y la preparación marcial contra un enemigo superior cuyo fin es la diversión de la caza mayor, para lo cual utiliza su avanzada tecnología (lásers cauterizantes, visión termográfica, cuchillos kilométricos, camuflaje mimético, etc.) y sobre todo, su despiadada mala leche. Como si de "Los diez negritos" en plena selva se tratara, va diezmando al equipo uno por uno, defenestrándolos de las maneras más estrambóticas y sanguinolentas posibles. Un gustazo.

No la considero una simple peli de entretenimiento ochentero del montón pues sus virtudes cinematográficas posee, sobretodo en su buen manejo del suspense y el horror, más que no en su funcional y rutinaria acción. El descubrimiento de los cuerpos despellejados, los hábitos taxidérmicos de la criatura puliendo los cráneos a modo de trofeos, los silencios inquietantes de la jungla que preceden a los ataques, la gradual desesperación de los componentes al enfrentarse a lo desconocido... Todo funciona a un nivel más que aceptable cuando obedece a los parámetros del terror-ciencia ficción.

Quedan para el recuerdo numerosas escenas: Mac con "la impaciente" podando la jungla, las sentencias del personaje del rastreador indio Billy, la rivalidad ente Dutch y Dillon (ese saludo al comienzo que deviene en pulso), el intento de trampa fallida con la red, la secuencia del salto de la cascada y el barro, todos los múltiples ataques del alienígena en general, y el acojonante tramo final con ese Schwarzenegger encarnado en una especie de regresión a un estado primitivo, haciendo frente con sus bemoles y su ingenio al cazador de sangre fosforescente.

Mención aparte a la efectiva labor del artesano John McTiernan orquestando todo tras las cámaras, el increíble diseño del maestro Stan Winston del bicharraco, la genial banda sonora de Alan Silvestri y el carisma del Chuache y su escuadrón.

"-Tengo miedo Poncho.
-¡Mentira, tú no tienes miedo a ningún hombre!
-Ahí fuera hay algo que nos está esperando... y no es un hombre. Vamos a morir todos."
RandolphCarter