Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
9 de septiembre de 2010
Adaptar clásicos de la ciencia ficción es toda una responsabilidad, más aún cuando se trata de uno con tanta influencia y con múltiples versiones en varios formatos como "La guerra de los mundos": desde la famosa representación radiofónica en la que Orson Welles la lió parda la noche de Halloween de 1938 acojonando con sus catastróficas retransmisiones ficticias a medio Estados Unidos, hasta la entrañable versión cinematográfica de 1953 dirigida por el artesano aventurero Byron Haskin.

El caso es que Steven Spielberg volvió a asociarse con Tom Cruise tras la notable experiencia de "Minority Report" para concretar una versión moderna, que transgredía al original literario pero desde el respeto a H.G. Wells. El resultado es un magnífico ejercicio de suspense, entretenido hasta la médula, en el que sorprende el tenebrismo que impregna todo el metraje. Esa pálida fotografía, ese ritmo de persecución incesante, el pesimismo que emana del relato, el enfoque nada indulgente de la raza humana...

Se la puede acusar de vacua y epidérmica, pero hay que reconocer que la concatenación de secuencias desde que emergen los trípodes del subsuelo hasta antes de sus últimos 5 minutos, es soberbia. El perfecto manejo de la tensión, la progresiva desesperanza que se respira, la imparable aniquilación del mundo alrededor de la familia protagonista; todos estos elementos que erigen un mosaico de situaciones tipo "sálvese quien pueda", que simplemente cortan la respiración.

Lástima de ese final buenrollista con plano-homenaje a "Centauros del desierto" incluido, pero aún así, es un notable film de ciencia ficción-terror en el que Spielberg volvió a demostrar su buen oficio como veterano maestro del cine de evasión. Aunque lo mejor no es sólo lo que nos muestra. También todos los clichés que evita, fíjense ustedes:

No hay planos aéreos desde el punto de vista de las naves ensombreciendo la Tierra.
No hay mapas indicando con chinchetas rojas dónde han atacado los alienígenas.
No salen militares explicando con batutas, aviones y/o tanques de juguete el plan de contraataque.
No se inventan una novedosa arma ultramoderna sacada de la manga que acabe con la amenaza.
No hay autopsia extraterrestre.
No hay héroe anónimo que se pare a ayudar al prójimo desconocido.
Y mi favorita: No hay ningún perro salvado en el último momento. ¡Milagro!
RandolphCarter