Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
5 de febrero de 2010
“En Tierra Hostil” es el devenir cotidiano de un grupo de artificieros en tierras iraquíes, al que se suma un nuevo e intrépido jefe, protagonista del relato. No es un retrato patriótico o amable del soldado y sus lides, sino la descripción sin juicios de valor de un hombre adicto a la adrenalina que le proporciona estar al borde de la muerte. Aquí no hay héroes, sino gente literal o emocionalmente mutilada, para los que el miedo, la culpa, el instinto de supervivencia y el subidón del combate definen sus acciones, sin ningún idealismo de postín. No hay típicas amistades confraternizadas en el fragor de la batalla, sino desconfianza y malas decisiones que ponen el peligro la integridad del grupo; el sargento James pone en riesgo a sus compañeros sin calcular las posibles consecuencias con tal de conseguir un nuevo chute de peligro.

De igual manera, el enfoque atípico de la Bigelow del tema bélico se refuerza con un tono documental que aporta una textura realista y tensa a los sinsabores de los soldados, lástima que el precio de ese tono documental sea una cámara demasiado nerviosa en ocasiones, estilo Bourne, que a veces dificulta el seguimiento de la acción. Cabe resaltar la magnífica labor de los actores principales, especialmente Jeremy Renner, además de las esporádicas intervenciones de Guy Pearce, David Morse y Ralph Fiennes, que quieras que no, confieren algo más de caché a la producción.

En mi opinión no es una obra perfecta, hay situaciones que se extienden demasiado hasta el hastío junto a otras de tensión taquicárdica milimetrada, resultando desgraciadamente irregular por momentos. A pesar de ello, el cómputo global es positivamente elevado por lo original del enfoque y lo portentoso de bastantes escenas en las que el suspense se adueña de la pantalla.

Hay quien dice que el epílogo americano sobra, yo creo lo contrario, pues en el discurso final encontramos el reflejo definitivo del carácter de alguien a quien lo único que le llena a esas alturas es la guerra; tristemente, todo lo demás es un trapo de relleno.
RandolphCarter