Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
Terror. Fantástico Versión contemporánea del clásico del cine de terror. Un grupo de adolescentes de los suburbios empiezan a ser perseguidos por Freddy Krueger, un asesino de aspecto terrible y con el rostro quemado que trata de acabar con ellos mientras duermen. Necesitan, pues, permanecer despiertos para protegerse mutuamente. Pero, si duermen, no hay escapatoria. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2010
En 1984 Wes Craven sorprendió al mundillo del terror con su personal interpretación del hombre del saco en la notable “Pesadilla en Elm Street”, que aportó uno de los iconos más carismáticos del cine de horror: el ínclito Freddy Krueger, una suerte de vil Morfeo encabronado y aficionado a sajar adolescentes a la juliana. Más de 25 años después, se nos propone una descafeinada reformulación del clásico ochentero cortesía de de Platinum Dunes, productora de Michael Bay dedicada principalmente a remakear cintas de terror con resultados, excepto “La matanza de Texas (2009)”, pésimos. Si no me creen, vean, vean “La morada del miedo”, “Viernes 13” o “Carretera al infierno”; por no decir que cuando tratan de realizar material original, son aún peores: “Semilla del mal”. Buffff.

Esperaba, iluso de mí, que el tratamiento fuera más cercano al que imprimió Marcus Nispel a su matanza particular, pero los resultados claramente dejan bastante que desear. Sustituir el carisma de Robert Englund no es tarea fácil, y el estupendo Jackie Earle Haley hace lo que puede con lo que le han dado, ofreciendo un Freddy más que digno, perverso y carente de las chorripolleces socarronas de las que hacía gala el personaje en sus múltiples y cansinas secuelas. Ahora bien, el tratamiento cinematográfico es demasiado videoclipero y el montaje, disperso. No hay noción alguna, salvo contados momentos rescatados del original, de tensión o emoción. El film en sí mismo es como una concatenación de momentos que aisladamente parecen resultones, pero que en conjunto adolecen de estructura dramática o de la sensación de crescendo terrorífico que sí poseía el original. También se han esforzado en una ambientación espectacular y un diseño de producción esmerado, pero todo se siente artificioso, gélido y desapasionado; por todos estos motivos, la cinta se siente como un “quiero y no puedo”.

Aparte, cabe mencionar a una piara de víctimas que parecen sacadas de las sobras del casting de “Crepúsculo”, y si digo que son las sobras, imagínense ustedes las capacidades interpretativas de la susodicha muchachada, harto presta a morir eviscerada a manos y garras del amigo Krueger. No es un film nefasto, sino una medianía entretenidilla, que por lo menos se aleja del tono autoparódico de las últimas entregas de la saga para tratar de ofrecer un producto algo más serio, aunque sin alcanzar méritos suficientes como para prestarle atención.

Lástima, pero sigo sin perder la fe en las excepciones: los remakes del cine de terror pueden sorprender y superarse, y si no, que me expliquen “Las colinas tienen ojos” de Alexandre Aja.
RandolphCarter