Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
5 de marzo de 2012
No tengo nada en contra de los dramas, las tragedias e incluso si me apuran, los melodramas; pero sí contra los dramones de lágrima fácil. Ya hay buenas, mejores historias con el tema de la segregación racial en EE UU de fondo y lo canutas que las pasó la población de raza negra (no, no voy a poner “de color”, porque como dice un amigo mío: “¿De qué color? ¿Azul? ¡Yo soy negro y a mucha honra!”) antes de equiparar sus derechos a los del resto de la población blanca: “Adivina quién viene esta noche”, “Matar a un ruiseñor”, “En el calor de la noche”, “Haz lo que debas”…

En cambio “Criadas y señoras” me ha resultado tan artificiosa, tan impostada, tan calculadamente sentimentaloide… Todos los personajes negros son dignos, estoicos y sufridos. Menos uno cabrón que pega a su mujer y al que ¡oh, casualidad! nunca vemos. Todas las blancas son unas zorras intrigantes que entre tartas de manzana y partidas de bridge traman las desgracias y puteos varios de sus lacayos; y es que no quieren posar sus sacrosantas nalgas en el mismo váter que usan sus sirvientas, no vaya ser que la melanina se les pegue al culo y les quede el ídem como una diana.

Bueno, todas no. Hay dos que comparten alegremente sus mesas y sus letrinas, e incluso una de ellas reivindica con la boca pequeña a los pobres negritos, necesitados de la mano blanca para que les saque las castañas del fuego y se rebelen, silenciosa y anónimamente, contra las amas impías de los suburbios y sus quiméricas permanentes. Sólo existe el blanco, el negro y la ausencia de gris.

Y la apruebo, sí, porque creo que hay que juzgarlo todo y a pesar del pobre material de base, aquí hay una dirección más que correcta y sobre todo unas interpretaciones de altura, de mucha altura, por parte de la mayoría de su estupendo elenco; mención honorífica para Jessica Chastain, que cada vez estoy más enamorado de la labor y la lindura curvilínea de esta bermeja beldad.

En fin, que está muy bien recordar las injusticias del pasado, para que nunca olvidemos, para que nunca se repitan. Pero señoras, no sé si se han dado cuenta de que estamos ya en el 2012, en plena crisis, y lo voy a decir si me lo permiten bien alto, claro y en spoiler, por si alguien no se ha enterado:
RandolphCarter