Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
Thriller. Intriga Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2010
¿Pero, como definirías Old Boy? ¿Es thriller, drama, terror, comedia? ... ¡si solo falta el musical! Una conversación más o menos así surgió al salir del cine después de ver Old Boy, apabullados como estábamos por haber presenciado uno de los films más extraños, demoledores y fascinantes del panorama oriental. Una mezcolanza de géneros y estilos insólita que escapa a los estándares del cine de venganzas. Es un descenso a los infiernos personales de un hombre encerrado durante quince años en la misma habitación sin saber porqué, y como su mismo deseo de venganza puede acabar destruyéndole del todo. Aparentemente inconexo y paranoico, el metraje se desarrolla encadenando inolvidables secuencias (la corbata y el edificio, el pulpo crudo, el plano-secuencia del pasillo, el martillo-dentista y un largo etc.) conduciéndonos paso a paso a la revelación del objetivo de tan retorcido plan de represalia, el sentido del film.

Este es el segundo volumen de la “trilogía de la venganza” del interesante Park Chan-wook , precedida por la inferior aunque notable “Sympathy for mr. Vengeance”. No es un largometraje apto para todos los estómagos, pues es muy duro y explícito, se llegan a niveles de retorcimiento bastante elevados y se trastocan tabúes muy arraigados socialmente, lo cual puede chocar sobremanera con nuestra cosmovisión. Que nadie espere un masajito agradable, esto es un contundente mazazo en las muelas en forma de venganza coreana, terrible y amoral sí, pero también fascinante y sublime. Tanto el guión como el apartado técnico son excelentes, destacando especialmente las labores de realización y montaje, de tal manera que la cinta fue merecidamente premiada como mejor película de Sitges y Gran Premio del Jurado de Cannes en el 2004.

Por cierto, mi respuesta a la pregunta del principio es que definiría Old Boy como una puta obra maestra.
RandolphCarter