Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
10 de noviembre de 2010
Férreo thriller policiaco filmado con gran oficio y sobriedad por Ben Affleck, cuya pega es que también sale él frente a la cámara como protagonista. Es conocida mi manía por la cara de acelga de este tío, pero reconozco que con sólo dos films a su haber como director, estamos ante uno de los orfebres más interesantes del último Hollywood. Es algo inferior a su genial debut "Adiós, pequeña, adiós", ya que carece de la calidad del texto de Dennis Lehane y todo lo que aquella tenía de imprevisible, se transforma en este relato en un film muy competente que se sigue con sumo interés, pero que peca de una trama demasiado convencional.

Una historia de ladrones de bancos, descendientes de irlandeses, que se preparan para el típico último golpe que les retire mientras son acechados por el FBI; en el que se distinguen dos líneas argumentales diferenciadas. Una es la trama propiamente criminal, que es lo mejor con diferencia, y la otra, la historia romántica entre el personaje principal y una ex rehén que desconoce que su pretendiente fue el tipo que la secuestró. De las tensiones entre estos dos frentes se desarrollará el drama, hasta impactar en una traca final de infarto.

En el apartado actoral, destacan un acertado Jon Hamm (“Mad Men”) como agente perseguidor del FBI y sobre todo Jeremy Renner (“En tierra hostil”) como colega desquiciado del protagonista, que cuando comparten plano con Affleck, no hacen sino poner en evidencia las limitadas capacidades interpretativas de éste. La ambientación gris y sórdida de un Boston carente de esperanza es acertadísima, conformando así un perfecto marco que define el carácter de unos personajes al límite, igualmente repletos de claroscuros.

"The town" evoca irremisiblemente a ese tipo de thriller setentero que elaboraban artesanos como William Friedkin o John Frankenheimer: seco, desencantado, violento, realista y atrapante, del estilo de "French connection" y sucedáneos. Es de agradecer, al menos para mi gusto, que la trama se desarrolle sin artificios y que las escenas de acción estén rodadas con precisión, con cámara nerviosa pero no epiléptica; de manera que, resultando trepidante, sabemos quien huye de quien, quien está disparando a quien y desde dónde, algo inusual hoy día... y es que estoy bastante harto de que la tendencia actual del género sea a base de mareantes montajes postmodernillos que no saben lo que es un trípode.

Espero que estos dos aciertos que lleva Affleck no sean fruto de la casualidad y que estemos frente a un realizador con muchísimo potencial por delante. Sigue así Ben, centrado en tus labores como director, que de verdad se te da muy bien. El séptimo arte lo agradecerá.
RandolphCarter